Cargando...
Política

Alberto Fujimori: indulto alcanzaría al caso Pativilca, en el que solicitan 25 años de prisión

Fujimori enfrenta acusaciones por el secuestro y asesinato de 6 personas, presuntamente vinculadas a Sendero Luminoso.

larepublica.pe
Caso Pativilca: Las víctimas fueron lanzadas a un cañaveral cerca de la carretera de ingreso a Pativilca acusadas falsamente de terroristas | Composición Perú Legal

El indulto recientemente concedido por el Tribunal Constitucional (TC) al exmandatario Alberto Fujimori podría extenderse al proceso judicial relacionado con el caso Pativilca, según informó el abogado Elio Riera, quien ejerce la representación legal de Fujimori. En este contexto, el abogado planteó la posibilidad de que se considere la extinción de la responsabilidad penal en el caso Pativilca, cuyo juicio oral está programado para iniciar el 18 de diciembre.

“La resolución otorgada por parte de Pedro Pablo Kuczynski hace referencia a condenas y menciona la palabra procesos; entendemos que procesos fiscales, judiciales e incidentes vinculados a un conflicto de interés, a conflicto entre las partes”, expresó en declaraciones a Exitosa.

Caso Pativilca: ¿qué sucedió?

En el caso Pativilca, Alberto Fujimori y otras 22 personas, incluyendo miembros del Grupo Colina y de las Fuerzas Armadas, enfrentan acusaciones. Los eventos se remontan al 29 de enero de 1992, cuando seis personas de los anexos El Caraqueño y San José, en Pativilca, provincia de Barranca, fueron secuestradas y asesinadas, presuntamente por pertenecer a Sendero Luminoso.

Las víctimas fueron John Calderón Ríos, Toribio Ortiz, Felandro Castillo, Pedro Agüero, Ernesto Arias y César Rodríguez. Jorge Ortiz, exintegrante del Grupo Colina, admitió su participación en la masacre, la cual fue ejecutada por este grupo militar, dependiente del exgeneral Nicolás Hermoza Ríos durante el mandato de Fujimori.

CIDH rechaza la decisión del TC de liberar a Fujimori

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su desacuerdo con la liberación del expresidente Alberto Fujimori por parte de Perú, quien cumplía condena por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. La CIDH considera que esta acción contraviene las obligaciones internacionales del Estado peruano y desobedece las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Los familiares de las víctimas de violación de derechos humanos en los años 90 cuestionaron la liberación de Alberto Fujimori. Foto: John Reyes/La República

A pesar de la solicitud de la Corte IDH de no ejecutar la orden del Tribunal Constitucional, Fujimori fue liberado. La CIDH advierte sobre el riesgo de conceder indultos a personas condenadas por graves violaciones a los derechos humanos, señalando que esto podría generar impunidad.

Además, subraya la obligación del Estado peruano de acatar las decisiones de la Corte IDH y recuerda a las autoridades estatales su responsabilidad de realizar un control de convencionalidad de oficio, teniendo en cuenta la Convención Americana y las interpretaciones de la Corte IDH.