Durante la marcha nacional de este jueves 7 de diciembre, que exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte; de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; y el cierre del Congreso de la República, la militante del partido Nuevo Perú y excandidata presencial Verónika Mendoza se refirió de manera exclusiva para La República sobre la liberación de Alberto Fujimori, quien fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. A través de un fallo del Tribunal Constitucional, el miércoles 6 de diciembre, el exdictador salió del penal de Barbadillo.
Ante ello, la postura que tomaría el Gobierno de Dina Boluarte generó expectativa. Sin embargo, pese a que horas antes la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) volvió a requerir al Estado peruano que frene la liberación para garantizar justicia, el Ejecutivo aprobó la disposición del Tribunal Constitucional (TC) de excarcelar a Alberto Fujimori.
La también excongresista fue entrevistada por La República durante la marcha nacional de este 7 de diciembre y señaló, con respecto a la salida de Alberto Fujimori, "que es un indulto que se ha hecho sobre la base de un pacto de impunidad entre Pedro Pablo Kuczynski y Kenji Fujimori, que no ha cumplido ningún requisito de procedimiento con un delincuente que no ha pedido perdón ni ha pagado 1 sol de su reparación civil".
Asimismo, rechazó la decisión del Gobierno de Dina Boluarte al apoyar la liberación del exdictador e incluso aseveró que tanto Fujimori como la actual mandataria podrían ser apresados. "Me queda claro que tarde o temprano Dina Boluarte y Alberto Fujimori van a estar juntos en Barbadillo por corruptos y asesinos", manifestó.
Verónica Mendoza también opinó sobre la liberación de Alberto Fujimori a través de la red social X. Foto: Vero_Mendoza_F/X
En relación con la condena que recibió el exdictador por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, Elio Riera, su defensa legal, evitó aclarar si se pagarán o no las reparaciones civiles pendientes de Fujimori. En reemplazo de esta información, indicó que la sentencia "puede ser cuestionada vía acción constitucional". "Todo se encuentra en trámite", precisó.
El expresidente Alberto Fujimori —a los 85 años de edad—abandonó el penal de Barbadillo, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) dispusiera su libertad inmediata y aprobara el habeas corpus a favor de su indulto, que le fue concedido por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski. Esta medida fue ordenada por el TC pese a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra de su liberación.