Cargando...
Política

Presentan denuncia constitucional contra miembros del TC que ordenaron liberación a Alberto Fujimori

La congresista de Cambio Democrático - Juntos por el Perú presentó denuncia contra Francisco Morales Saravia, Luz Pacheco Zerga y Gustavo Gutiérrez Ticse, quienes votaron a favor de liberar a Alberto Fujimori

larepublica.pe
Ruth Luque se mostró en contra de la liberación de Alberto Fujimori. Foto: composición La República

La congresista de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Ruth Luque, presentó una denuncia constitucional en contra del Tribunal Constitucional (TC), por ordenar la liberación de Alberto Fujimori. 

"He cumplido con presentar denuncia constitucional contra los 3 integrantes del Tribunal Constitucional por infracción a la Constitución, por desconocimiento de normas vinculadas a derechos humanos y por el delito de prevaricato e instigación", escribió en sus redes sociales. 

La parlamentaria resaltó que la resolución del TC se aleja de los marcos internacionales establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y consideró que se está otorgando una "libertad ilegal" al exdictador.

En esa línea, rechazó la decisión adoptada por los magistrados Francisco Saravia, Luz Pacheco Zerga y Gustavo Gutiérrez Ticse, y sostuvo que es una "decisión ilegal", debido a que no cumple con orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Denuncia de Ruth Luque a miembros del TC. Foto: X

Alberto Fujimori: ¿quiénes son los magistrados que no votaron para decidir liberación del exdictador?

La Liberación de Alberto Fujimori, quien fue condenado a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta, acusado de homicidio calificado y lesiones graves, se dio gracias al apoyo de los siguientes magistrados:

  • Francisco Morales Saravia
  • Luz Pacheco Zerga
  • Gustavo Gutiérrez Ticse.

Mientras tanto, el magistrado Helder Dominguez Haro emitió su "voto singular", según denominaron. En la resolución emitida por el TC, los magistrados reconocieron que el Estado incumple lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por otro lado, están aquellas autoridades del Tribunal Constitucional que no emitieron sus votos para confirmar la decisión:

Manuel Monteagudo Valdez

El magistrado manifestó para La República que la decisión de dicho órgano que integra de ordenar la liberación inmediata del expresidente Alberto Fujimori no le fue consultada.

"A mí me resulta tremendamente sorprendente, me siento profundamente triste por un procedimiento que no hemos sido informados a los miembros del Tribunal al momento de tomar esa decisión. Se ve en la resolución que he conocido hace poco que se pretende justificar el rechazo del juez, quienes en mayoría decidieron enviárselo, son ellos mismos los que deciden, dicho sea de paso, no son cuatro magistrados, sino tres. Creo que una decisión que desconoce resoluciones de la Corte Interamericana tenía que ser materia del pleno del TC", declaró para este medio.

César Ochoa Cardich

Por su parte, el magistrado Ochoa indicó para el portal Epicentro que tampoco fue convocado a la audiencia donde sus compañeros emitieron la resolución. "El magistrado del TC, César Ochoa, reveló en el presidente de la entidad, Francisco Morales Saravia, no lo convocó a la audiencia del caso Fujimori y que se enteró de la decisión por los medios, pues la votación nunca fue incluida en la agenda", escribió el medio de comunicación.

Alberto Fujimori: ¿cómo se habrían dado los votos en el Tribunal Constitucional?

El exdictador saldría este miércoles 6 de diciembre de prisión gracias a votos que se dieron en audiencia del Tribunal Constitucional. A continuación, compartimos detalles de cómo se habría dado esta votación:

Magistrado(a)Voto
Francisco Morales Saraviaa favor
Luz Pacheco Zergaa favor
Gustavo Gutiérrez Ticsea favor
Helder Dominguez Harovoto singular
Manuel Monteagudono votó
César Ochoa Cardichno votó
Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

LEER MÁS

Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

LEER MÁS

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial