El expresidente del Perú Alberto Fujimori, tras una decisión del Tribunal Constitucional, recibió el indulto humanitario que en 2017 el exmandatario Pedro Pablo Kuzcynski le otorgó por motivos de salud y que posteriormente la Corte Suprema desestimó. La resolución se dio a pesar de que sobre el padre de Keiko Fujimori pesan graves sentencias por violaciones a los derechos humanos.
Cabe resaltar que en la sexta audiencia judicial que Alberto Fujimori compareció ante la justicia se abstuvo de pedir perdón a las víctimas de genocidio cometido en medio del conflicto armado interno en el Perú. Ante ello, Carlos Rivera, especialista en Derechos Humanos, aseguró que el exjefe de Estado no pedirá perdón de los deudos de los crímenes de lesa humanidad.
PUEDES VER: Patricia Benavides: así fue la presentación de la fiscal de la Nación en la audiencia de la JNJ
De acuerdo con Carlos Rivera en conversación con La República, Alberto Fujimori no pediría disculpas a los deudos de La Cantuta y Barrios Altos. "Niego esa posibilidad, creo que Fujimori tiene más de 15 años que está purgando una condena y ha tenido todas las oportunidades del mundo para poder hacer una expresión pública de perdón a las víctimas, pero simplemente no lo ha hecho", sentenció.
Sobre Alberto Fujimori pesan cargos sobre las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos. Foto: composición LR/arhivo GLR
PUEDES VER: Manuel Monteagudo: “La postura tomada por el Tribunal Constitucional no me fue consultada”
Asimismo, el abogado señaló que esta acción indolente del expresidente del Perú "ha alentado que sus hijos, su defensa y sus seguidores políticamente a que expresen esta suerte de muletilla, de que él está condenado como resultado de los odiadores, de los caviares, de una sentencia escrita en España".
El 8 de julio de 1993, a días de cumplirse un año de la masacre en La Cantuta, efectuada en el gobierno de Alberto Fujimori, se hallaron unas fosas comunes en el distrito de Cieneguilla gracias a un reciclador. Foto: composición LR/archivo GLR
Para el especialista en derecho, si Alberto Fujimori hubiera tenido un arrepentimiento real y público sobre los crímenes cometidos durante su Gobierno por formaciones como el Grupo Colina, "hubiese colocado el caso en otra dimensión". Asimismo, precisó que de hacer actualmente Alberto Fujimori tal acción, sería una circunstancia absolutamente convenida. No puedes pretender pedir disculpas cuando estás con un pie en la calle".
El indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori, de 85 años, es para Carlos Rivera una decisión fuera de la ley contraria al derecho internacional y a las decisiones y sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos". En ese sentido, indicó que "este indulto fue el resultado de una administración ilícita por el hijo de Alberto Fujimori, que está condenado por tráfico de influencias".
La matanza de Barrios Altos, en donde fueron asesinadas 15 personas, incluido un menor de 8 años, es considerada una de las mayores vejaciones a los derechos humanos en el Perú. Foto: composición LR/archivo GLR
De ese modo, para el experto en derechos humanos, hay una tendencia política, que le daría un carácter de ilegalidad e irregularidad al trámite que le otorgó el beneficio penitencial. Asimismo, el indulto otorgado a Alberto Fujimori vulnera decisiones desde del Sistema Interamericano "pero además nos coloca en una posición de verdad gravísima de desacato de las tendencias y resoluciones de la Corte Interamericana", resaltó Rivera.
Los miembros del TC que votaron a favor de la liberación del exdictador fueron Francisco Morales Saravia, Luz Pacheco Zerga y Gustavo Gutiérrez Ticse; mientras que Helder Domínguez Haro emitió su "voto singular", en el que declaró improcedente el pedido. No figuran las firmas de Manuel Monteagudo y César Ochoa.