El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, se pronunció acerca de la investigación que realiza el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) sobre una presunta red criminal, que sería encabezada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. El burgomaestre calificó dicha indagación como "ilegal", debido a que Marita Barreto, quien inició dicho proceso en contra de Benavides, tiene "un rango inferior" en el Ministerio Público.
"Sabe que una fiscal de rango inferior no puede investigar a una fiscal suprema (Patricia Benavides), que tiene una protección jurídica. La fiscal subordinada no puede. Tiene que ir a un fiscal supremo. Lo que ha hecho la señora Barreto es totalmente ilegal", declaró López Aliaga en entrevista con RPP.
PUEDES VER: RMP sobre pedido de Benavides para inhibición de JNJ: "Lo más probable es que este miércoles se le suspenda"
"La verdad que la señora Barreto no podía investigar a su jefa y no podía armar un equipo sin notificar a la fiscal de la Nación", añadió.
En la actualidad, Marita Barreto no continúa en el cargo de coordinadora del EFICCOP. La fiscal fue destituida de dicho puesto por Benavides Vargas, pese a que tenía a su cargo diversas investigaciones sobre presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Petroperú e indagaciones que incluían a la misma fiscal de la Nación.
El pasado 8 de marzo, el alcalde de Lima, López Aliaga, condecoró a la titular de la Fiscalía, Patricia Benavides, durante una ceremonia que realizó en Palacio Municipal. El burgomaestre le dio una medalla de Lima y señaló que la fiscal "ha marcado la diferencia para recuperar la senda de un Perú democrático, que es ahora envidia de todo Sudamérica".
PUEDES VER: Congreso promueve investigación sumaria a JNJ por iniciar proceso contra Patricia Benavides
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) pidió al alcalde de Lima informar el motivo de la condecoración a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y las demás personas que recibieron un reconocimiento por parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima el pasado 8 de marzo.