El abogado de Patricia Benavides, Juan Peña, mencionó que los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tendrían que ser destituidos, luego de que dicho organismo citara a la fiscal de la Nación el próximo miércoles 6 de diciembre, en el marco del proceso disciplinario abierto en su contra, por ser acusada de encabezar una presunta organización criminal enquistada en el Ministerio Público.
Peña sostuvo que los integrantes de la Junta deberían estar inhibidos de investigar a Benavides, puesto que puede ocurrir un conflicto de intereses. “Hay un conflicto de intereses que la propia ley orgánica de la JNJ lo estipula. Señala que, cuando hay un conflicto de intereses, que en este caso se da porque tienen denuncias y tienen un proceso judicial en curso entre las partes, los miembros de la junta deben inhibirse. Además, estos deben señalar que tiene un conflicto de intereses para que se vea la manera de que alguien pueda asumir ese puesto al tener que inhibirse de la causa. Sin embargo, no lo han hecho”, mencionó el abogado en Canal N.
La JNJ abrió un proceso disciplinario contra Patricia Benavides luego de que se hicieran públicas las investigaciones en las que se le acusa de liderar una presunta organización criminal, junto con sus tres asesores: Alberto Hurtado Espinoza, Miguel Ángel Girado Isidro y Jaime Javier Villanueva Barreto. Precisó que el proceso disciplinario inmediato iniciado se sigue a un juez o fiscal cuando existen evidencias suficientes de una conducta irregular o la comisión de una falta disciplinaria muy grave.
PUEDES VER: Patricia Benavides: los congresistas involucrados en la presunta red criminal de la fiscal de la Nación
De acuerdo a los chats de Jaime Villanueva contenidos en la investigación que maneja la Fiscalía, la presunta organización criminal que encabeza la fiscal de la Nación se habría encargado de promover la remoción de miembros de la JNJ. Se lee: “El mensaje es que tenemos que sacar a la élite caviar de la JNJ y de todas las instituciones. (…) Mientras nosotros estemos aquí, la JNJ no será tomada por Cerrón. Aquí ustedes y nosotros vamos juntos, pero tenemos que eliminar la amenaza lagarta”.
Asesor Villanueva contaba con una orden de detención preliminar por 10 días. Foto: chats de Jaime Villanueva