El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL), aclaró que si el Tribunal Constitucional (TC) decide liberar al expresidente Alberto Fujimori, tiene que emitir una nueva resolución, la misma que sería dejada sin efecto por una nueva decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).
“Si el Tribunal Constitucional quiere liberar ahora a Alberto Fujimori, tiene que emitir una nueva resolución y esa resolución será anulada o dejada sin efecto por una nueva decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Rivera.
De otro lado, alertó que si el TC decide dejar en libertad al condenado Alberto Fujimori, estaría generando una nueva responsabilidad internacional al Estado peruano, al sostener que se estaría violando el cumplimiento de la sentencia de la Corte-IDH del 7 abril del 2022, en la que se exhorta al Perú a abstenerse de ejecutar el indulto que le concedió el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el 2017 a Fujimori.
PUEDES VER: Alberto Fujimori seguirá en prisión: juzgado de Ica resuelve declarar improcedente su excarcelación
“Eso generaría una nueva responsabilidad internacional del Estado peruano y la Corte-IDH tendría que informar, en su momento, a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos”, subrayó el experto.
En ese hipotético escenario, explicó que el tribunal supranacional convocaría a una audiencia de supervisión de cumplimiento de su sentencia en los casos Barrios Altos y La Cantuta para que el Estado peruano explique las razones de la liberación del exmandatario.
“La Corte va a llamar a una audiencia de supervisión de cumplimientos que seguramente sería en los siguientes días de la presunta liberación de Fujimori. Allí, el Estado peruano tiene que sentarse e informar las razones por las cuales ha tomado la decisión de ejecutar esta sentencia sobre la cual la Corte-IDH ha señalado que no debió hacerlo”, comentó el abogado.