La Procuraduría General del Estado lamentó y manifestó su preocupación acerca de la decisión de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público de suspender por 8 meses y 15 días al fiscal superior Rafael Vela Barba, quien asumió el cargo de coordinador del Equipo Especial de Fiscales para el caso Lava Jato. A través de un comunicado, expresó su “solidaridad” con dicha autoridad y con los fiscales que integran dicho equipo.
Asimismo, señaló que la medida en contra del fiscal Vela afectan las investigaciones y los procesos del caso Lava Jato. Al respecto, 5 procesos se encuentran en juicio oral, 15 en control judicial en dirección a ingresar a juicio oral y cerca de 50 procesos de colaboración eficaz están en trámite.
"Manifestamos nuestra profunda preocupación por las graves consecuencias que traerían estas decisiones, ya que afectan el conocimiento y la experiencia acumulada en la conducción general de la estrategia fiscal en los más de 160 procesos penales 'Lava Jato', en el caso de corrupción nacional y transnacional más grande que ha afectado al Perú en su historia republicana", indicó la Procuraduría a través de un comunicado que publicó en las redes sociales.
La Procuraduría pidió a la Junta Nacional de Justicia y a la Junta de Fiscales Supremos que ejecuten las medidas que sean necesarias para "evitar que se continúe afectando a las investigaciones y los procesos en curso del mega caso Lava Jato". Además, apuntó que el Gobierno peruano y sus instituciones deben cumplir con los tratados y convenios internacionales que promueven la investigación y sanción a responsables de los delitos de corrupción.
"El Perú, como parte de su proceso de adhesión a la OCDE, se ha sometido a las evaluaciones del Grupo Anticohecho de dicho organismo, el mismo que ha realizado una serie de recomendaciones y medidas que nuestro país debe implementar para garantizar el combate efectivo a la corrupción de carácter nacional y transnacional, como el caso Lava Jato", señaló.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, oficializó la suspensión del fiscal Vela Barba por medio de una resolución que fue publicada el pasado 24 de noviembre en el diario El Peruano. Asimismo, nombró a tres fiscales en su reemplazo: Wilfredo Francisco Avellaneda Esaine, en el caso de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos; la fiscal Liliana Magdalena Briceño Aguayo, en el caso de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos; y la fiscal Marena Mendoza Sánchez, en temas de lavado de activos.