La Junta Nacional de Justicia (JNJ) programó para el próximo miércoles 6 de diciembre la audiencia en la que se evaluará el pedido de suspensión contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Este hecho se da luego de que se hicieran públicas las investigaciones en las que se le acusa a la máxima autoridad del Ministerio Público de liderar una presunta organización criminal, junto con sus tres asesores: Alberto Hurtado Espinoza, Miguel Ángel Girado Isidro y Jaime Javier Villanueva Barreto.
Patricia Benavides enfrenta un proceso disciplinario que se da por un juez o fiscal cuando existen evidencias suficientes de una conducta irregular o la comisión de una falta disciplinaria muy grave. La sesión programada por la JNJ iniciará a las 9.00 a. m. en el auditorio de la institución, ubicado en el distrito de San Isidro, y se ha solicitado que la fiscal esté de manera presencial por un periodo de 30 minutos; así lo informaron a este medio fuentes cercanas a la JNJ.
PUEDES VER: JNJ abre proceso disciplinario a Patricia Benavides tras investigación por presunta red criminal
"A tenor de los graves hechos expuestos, la señora fiscal suprema, Liz Patricia Benavides Vargas, en su condición de fiscal de la Nación, habría incumplido los deberes previstos en los numerales 1220 de la ley de la carrera fiscal, con lo que habría incurrido en faltas muy graves previstas en diversos numerales de la mencionada ley", indicaron en la resolución.
Asimismo, desde el Pleno de la Junta Nacional de Justicia aseguran que el informe ha sido comunicado a la fiscal Benavides. "De acuerdo al artículo 88, el Pleno de la JNJ traslada dicho informe a la persona investigada, en este caso la fiscal Patricia Benavides, y fija tanto el lugar como la fecha y hora para audiencia".
PUEDES VER: Marita Barreto solicita protección a la CIDH ante posibles represalias de Patricia Benavides
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió un proceso disciplinario contra Patricia Benavides luego de que se hicieran públicas las investigaciones en las que se le acusa de liderar una presunta organización criminal, junto con sus asesores. Precisaron que el proceso disciplinario inmediato iniciado se sigue a un juez o fiscal cuando existen evidencias suficientes de una conducta irregular o la comisión de una falta disciplinaria muy grave.
"El pleno de la Junta Nacional de Justicia abrió un procedimiento disciplinario inmediato a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, por los hechos públicamente conocidos a raíz de la investigación del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder y la Policía Nacional. La resolución de apertura del citado procedimiento ya fue notificada a su destinataria", precisa el documento. Además, enfatizaron que "la JNJ actúa en estricto cumplimiento de la Constitución, su Ley Orgánica y su Reglamento de Procedimientos Disciplinarios, garantizando el debido proceso y cautelando el interés público".
Mediante un documento, la JNJ anunció sobre proceso disciplinario contra Patricia Benavides. Foto: JNJ