La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una solicitud de ampliación de la medida cautelar —ante el Poder Judicial— que la favoreció, semanas atrás, con la suspensión de los procesos de investigación que se le abrieron en la Junta Nacional de Justicia. Con ello, la presunta líder de una organización criminal buscaría que se paralice el nuevo proceso disciplinario inmediato que inició la JNJ en su contra por interferir en las votaciones del Pleno al ofrecer a cambio apoyo en el archivamiento de investigaciones fiscales a congresistas.
El recurso ingresó al PJ este miércoles 29 de noviembre a las 3.27 p. m. En el documento, se lee lo siguiente: “Solicito se amplíen los efectos de la medida cautelar y, en consecuencia, se suspendan los efectos de la resolución 194-2023-PLENO-JNJ, del 28 de noviembre del 2023, de la Junta Nacional de Justicia”.
De acuerdo con el trabajo de investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y la Policía Nacional, conforme a la tesis fiscal, Patricia Benavides está siendo investigada por haber influenciado de forma ilícita en la remoción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la designación del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y la inhabilitación de Zoraida Ávalos por el Congreso de la República. En razón de ello, la titular del MP es acusada por el presunto delito de tráfico de influencias.
PUEDES VER: Nuevos chats de Jaime Villanueva evidencian influencia en el Congreso: "Vamos a quebrar votos"
En el marco de la inhabilitación a Zoraida Ávalos, en los chats de Jaime Villanueva, se aprecia que en el Ministerio Público hicieron un estimado sobre qué congresistas favorecerían con sus votos y podrían ser “apoyados” con el archivo de sus casos. Finalmente, la Carpeta n.º 283-2022 fue archivada y, con ello, alrededor de 40 parlamentarios se vieron beneficiados.
A mediados de octubre, el Sexto Juzgado Constitucional, a cargo de la magistrada Jacqueline Tarrillo, resolvió conceder la medida cautelar solicitada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Con ello, se dispuso la suspensión inmediata de las investigaciones preliminares seguidas por la JNJ a Benavides Vargas.
"Conceder la medida cautelar solicitada por Liz Patricia Benavides Vargas, en contra de la Junta Nacional de Justicia. Disponer, de forma provisional, la inmediata suspensión de las investigaciones preliminares seguidas por la JNJ en contra de Liz Patricia Benavides, en los expedientes n.° 001-2023-JNJ y n.° 008-2023-JNJ (acumulados), así como todos los actos derivados de las denuncias e investigaciones preliminares seguidos por la JNJ contra la actora Liz Patricia Benavides Vargas, en su actuación como fiscal de la Nación, bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad funcional en caso de incumplimiento", se lee en la resolución.
Por otro lado, la Junta de Fiscales Supremos solicitó —a través de un oficio— la renuncia de la fiscal de la Nación. Foto: composición LR
Por otro lado, la Junta de Fiscales Supremos solicitó —a través de un oficio— la renuncia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras conocerse que es investigada por presuntamente liderar una organización criminal desde la cúpula del Ministerio Público. A través de su operador, llamado Jaime Villanueva, quien era su asesor, buscó intercambiar votos de congresistas para temas claves a cambio de beneficiarlos con el archivamiento de investigaciones. Por otro lado, la Junta de Fiscales Supremos solicitó —a través de un oficio— la renuncia de la fiscal de la Nación Por otro lado, la Junta de Fiscales Supremos solicitó —a través de un oficio— la renuncia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tras conocerse que es investigada por presuntamente liderar una organización criminal desde la cúpula del Ministerio Público. A través de su operador, llamado Jaime Villanueva, quien era su asesor, buscó intercambiar votos de congresistas para temas claves a cambio de beneficiarlos con el archivamiento de investigaciones.
Al respecto, lo que correspondería es que el reemplazo —de forma interina— de Patricia Benavides, en caso sea suspendida por la JNJ, salga de la Junta de Fiscales Supremos. Actualmente, hay dos opciones: la primera es Pablo Sánchez, quien ya ocupó este cargo entre el 5 de julio de 2015 y el 7 de junio de 2018.
Finalmente, también está la posibilidad de que asuma el cargo Juan Carlos Villena Campana, quien es uno de los que firmó el pedido de renuncia dirigido a Patricia Benavides. Asimismo, en el caso de Delia Espinoza, tiene la particularidad de que, recientemente, el Poder Judicial rechazó la solicitud cautelar presentada por la fiscal suprema y actual magistrada del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para ser reincorporada a la Junta de Fiscales Supremos. Ella continúa solicitando su retorno.