El congresista Elías Varas Mendez presentó una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República por la presunta "infracción del artículo 39 de la Constitución Política" y debido a que habría cometido los delitos de "abuso de autoridad, encubrimiento real y obstrucción a la justicia".
Asimismo, el parlamentario solicitó al grupo de trabajo que lidera la legisladora Lady Camones "la suspensión e inhabilitación" de la titular del Ministerio Público, Benavides Vargas, y "emita su opinión favorable de acusarla constitucionalmente".
El último 27 de noviembre, la parlamentaria de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Ruth Luque, también presentó una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación por una presunta infracción a la Constitución, además por la supuesta comisión de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias. Ello ante las indagaciones que realiza el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) sobre una presunta red criminal que estaría enquistada en el Ministerio Público y que sería liderada por Benavides.
"Se interpone la presente denuncia constitucional en contra de Liz Patricia Benavides Vargas en su condición de fiscal de la Nación, quien, en abuso de su condición y aprovechamiento de las facultades conferidas como representante del Ministerio Público, habría incurrido en la infracción de diversos artículos de la Constitución Política del Perú", se lee en la denuncia que presentó Luque.
PUEDES VER: Rosa María Palacios: “Estamos en un proceso de ruptura del poder de las mafias enquistadas en la política”
Asimismo, la parlamentaria señaló, por medio de sus redes sociales, que "la presencia" de Benavides al frente del Ministerio Público "es una amenaza directa al principio de separación de poderes en el cual se funda nuestra democracia, ha pervertido las esferas jurídicas y políticas".
La congresista de Cambio Democrático Sigrid Bazán presentó la denuncia constitucional (DC) nº 427/2021-2026 contra la parlamentaria de Avanza País Patricia Chirinos, por ser una de las presuntas operadoras políticas de la organización criminal que lideraría la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
El anuncio lo hizo en sus redes sociales, señalando que hay “indicios suficientes para que el Congreso investigue de inmediato” a Patricia Chirinos, a quien atribuye haber infringido el artículo 39 de la Constitución y cometido el supuesto delito de tráfico de influencias.
En el documento de la acusación, Sigrid Bazán menciona los chats de WhatsApp en los que el asesor de la fiscal de la Nación Jaime Villanueva comenta “Patty Chirinos dice que ya tiene el Bloque Magisterial” en el contexto en el que se estaba por votar en el Pleno la acusación constitucional contra la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos.
Le denuncia considera que eso “revela una coordinación directa y estrecha entre la congresista Patricia Chirinos y el asesor de la fiscal de la Nación” que tenía como propósito “lograr los votos necesarios para la destitución e inhabilitación de Zoraida Ávalos”, lo que vendría a ser “uno de los objetivos de la organización criminal” de la cual la congresista chalaca denunciada “sería una operadora política clave”.