La denuncia contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presuntamente liderar una organización criminal, ha desatado un enfrentamiento entre la Fiscalía y el Ejecutivo.
Tras la detención de su exasesor Jaime Villanueva, Benavides descartó renunciar al cargo y denunció constitucionalmente a la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y los exministros César Cervantes, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero. El cargo es por el presunto delito de homicidio calificado en agravio de Víctor Santisteban y otros. Además, dio cuenta de que se ha formalizado la investigación preparatoria contra “los presuntos autores directos de los agraviados” en las protestas sociales contra el Gobierno de Boluarte.
Benavides trató de victimizarse y dar a entender que las acusaciones en su contra son en represalia por los casos de máxima relevancia en los que “los implicados son personas que van a intentar utilizar todo su poder para obstruir el avance de la justicia”.
PUEDES VER: Patricia Benavides EN VIVO: Congreso cita a fiscal de la Nación tras revelación de chats
La respuesta del Ejecutivo no se hizo esperar. La presidenta Dina Boluarte aseguró que es una maniobra política ante la grave denuncia a la fiscal de la Nación y dijo que es extraño que el viernes se decida la continuidad de las investigaciones y el lunes (ayer) se realice la denuncia constitucional en su contra ante el Congreso.
Tras considerar sospechoso que la acusación se presente luego de que los fiscales supremos Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena pidieran la renuncia de Benavides, la primera mandataria dijo que el Gobierno expresa “nuestra condena ante tan deleznable maniobra política con la que usando indebidamente la memoria de compatriotas fallecidos se pretende distraer la atención de una denuncia gravísima contra la propia fiscal de la Nación, respecto de la cual debe responder de manera clara y precisa”.
Boluarte manifestó que “las investigaciones que comprometen a la fiscal de la Nación y su equipo deben realizarse con absoluta transparencia, objetividad, celeridad y respetando el debido proceso legal”.
PUEDES VER: Otárola sobre denuncia constitucional en su contra: "Una decisión equivocada y apresurada"
En tanto, los fiscales supremos Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena le pidieron a Benavides directamente que deje el cargo para que no “afecten” las pesquisas que realiza la institución. Los hechos que la involucran, dicen en su solicitud, “no se condicen con el desempeño debido a su cargo”. Añadieron: “Son hechos graves sometidos a investigación penal”.
Igualmente, los fiscales José Domingo Pérez y Germán Juárez, del equipo especial del caso Lava Jato, pidieron la renuncia o remoción de Benavides. “Debe haber un pronunciamiento de la JNJ en ese sentido y por la Junta de (Fiscales) Supremos en relación con la situación que está pasando en defensa de la institución”, señaló Juárez Atoche.
Pérez dijo que “compete a los órganos correspondientes (JNJ) para que en caso de que no se dé la renuncia, removerla del cargo”.
Al cierre de la edición, la JNJ no tomó ninguna decisión y en sus redes sociales informó que “ante los hechos conocidos, producto de la investigación realizada por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y la PNP, el Pleno de la JNJ se encuentra en sesión permanente evaluando las acciones que le competen en el marco de la Constitución y la ley”.
Para la expremier Mirtha Vásquez, “Benavides desafiando al país se aferra al cargo. Para distraer anuncia que denuncia a Dina y Otárola”. La congresista Flor Pablo exhortó a la JNJ a “actuar de inmediato”.
Cambio. Fiscales del equipo Lava Jato piden que Marena Mendoza, la nueva fiscal coordinadora impuesta por Benavides en lugar de Rafael Vela, sea cambiada.
Pedido. La congresista Susel Paredes anunció que presentó un proyecto de ley para adelanto de elecciones tras la denuncia contra Benavides.
Rosa María Palacios, periodista y abogada
“Este caso no tiene ninguna acción cautelar ni de amparo. Por tanto, la JNJ puede ordenar su suspensión, como sucedió con Pedro Chávarry. En tanto, se le destituye por estos actos”.
Rafael Vela, fiscal superior
“La JNJ es el único órgano constitucional autónomo que tiene la atribución jurídica de intervenir e incluso suspender preventivamente a la señora Benavides, igual que al señor Fernández Jerí”.