Margot Palacios (vocera Perú Libre), quien es vicepresidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), informó que le remitirá a la presidenta de esta comisión, Lady Camones, un oficio para que en la próxima sesión que será este vienes se priorice la denuncia constitucional contra la fiscal Patricia Benavides.
Como se sabe, la parlamentaria Ruth Luque (Cambio Democrático -Juntos por el Perú) presentó este lunes una denuncia constitucional contra Benavides por infracción constitucional; y por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
Cabe destacar que el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder llevo a cabo una investigación dentro del Ministerio Público para indagar una supuesta organización criminal liderada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; y que involucra a sus tres asesores: Abel Hurtado Espinoza, Jaime Villanueva Barreto y Miguel Ángel Girao Isidro.
Según la tesis fiscal, se alega que Benavides habría ejercido influencia de manera ilícita en la destitución de la Junta Nacional de Justicia, en la nominación del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y en la inhabilitación de Zoraida Ávalos.
"Estoy presentando un documento, como vicepresidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, para que se pueda priorizar (la denuncia constitucional). Hoy vamos a tener sesión, pero la agenda ya salió hace 24 hora. Voy a solicitar que se pueda priorizar y daré lectora (del oficio) en la estación de pedidos en la sesión de hoy", informó Palacios.
Sostuvo que su pedido refleja también la postura la bancada de Perú Libre. Dijo preocuparle que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no se pronuncie, cuando su Ley Orgánica le permite tomar alguna posición.
"Yo creo que acá la JNJ también tendría que mostrar una posición clara y certera con respecto a la situación actual de la fiscal de la Nación", agregó Palacios.
Por su parte, Eduardo Salhuana (vocero de Alianza para el Progreso) dijo que su grupo parlamentario aun no ha revisado la denuncia de la parlamentaria Ruth Luque y que tomarán una decisión, en su debido momento.
"No podemos asumir una posición final. La denuncia se ha presentado recién ayer. Hay que leer el contenido. Seguro que la comisión la admitirá. Hay tiempo todavía, pero se tiene que investigar a fondo", dijo Salhuana.
Consideró que, dado que el procedimiento y los plazos en el Congreso ante una denuncia constitucional toman más tiempo, la Junta Nacional de Justicia podría tomar decisiones más rápidas. "Ellos tienen un procedimiento mucho más expedito", indicó.
Por su parte, José Cueto (vocero alterno de Renovación Popular) informó que su bancada aun no ha visto la denuncia constitucional contra la titular del Ministerio Público y, por lo tanto, señaló que no han fijado ninguna posición. A título personal, comentó que la SAC debería ser la que la evalúa a fin de admitirla o archivarla.
"En la bancada no hay posición porque no hemos visto aún ese tema. Y sobre eso mismo, personalmente, creo que deberá ser vista en la SAC para que sea validada y admitida; o archivada". subrayó.