Tan pronto se conoció la investigación contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por liderar una presunta organización criminal y tráfico de influencias, integrada por sus tres asesores; ciudadanos y organizaciones sociales, como la Plataforma Democrática, acudieron a la sede del Ministerio Público, en la avenida Abancay, para exigir la renuncia de Benavides.
Hasta la puerta principal de la institución llegaron con banderolas y pancartas e hicieron un plantón. Ahí, a viva voz, cuestionaron la presencia de Patricia Benavides ante las serias evidencias de corrupción en la cabeza del Ministerio Público.
Asimismo, demandaron el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. “¡Ya basta, todos están podridos, que se vayan todos!”, fueron sus otras exigencias.
PUEDES VER: Patricia Benavides EN VIVO: Congreso cita a fiscal de la Nación tras revelación de chats
El plantón fue encabezado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), que ya se había pronunciado sobre la presencia de Benavides en la Fiscalía de la Nación y respecto a la urgencia de proteger a los fiscales que están investigando a personajes de más alto nivel del Ministerio Público.
“La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, obstruye la justicia y genera impunidad al firmar la salida de la fiscal Marita Barreto que la investiga junto con sus asesores y la cúpula de poder. Es la peor crisis de la Fiscalía ante la evidencia de la corrupción otra vez en la cabeza del Ministerio Público. Exigimos que la Junta de Fiscales Supremos la retire del cargo y que la fiscal de la Nación renuncie a la Fiscalía”, fue el mensaje escrito que difundió.
La abogada Cruz Silva, del Instituto de Defensa Legal (IDL) e integrante de la Plataforma por la Democracia, dijo a La República que la ciudadanía continuará manifestándose en las calles para que Benavides sea apartada del cargo y para que los beneficiados con un plan de impunidad asuman su responsabilidad.
Postura. Jennie Dador resaltó la voz ciudadana en las calles. Foto: difusión
PUEDES VER: Otárola sobre denuncia constitucional en su contra: "Una decisión equivocada y apresurada"
“Hablamos del defensor del Pueblo, que es parte del plan corrupto, y de congresistas que junto con gente de la Fiscalía interfirieron la justicia. Vamos a salir a exigirlo. Esta es una lucha por la justicia y es importante que la gente asista y se manifieste”, señaló Cruz Silva tras indicar que la ciudadanía se autoconvocará en todo el país.
La abogada también se refirió al grupo extremista, de línea fujimorista, denominado ‘La Resistencia’, que fue a la Fiscalía de la Nación para defender a Patricia Benavides.
Dijo que ellos no paraban de gritar ‘fuera, comunistas’, lo que creó algunos disturbios. Mientras que a unos metros el grito de las organizaciones sociales era ‘Benavides nunca más’. Un cordón policial los separaba.
“Nos acusaban de terroristas y hacían señas ofensivas, pero nada nos impidió seguir con nuestro reclamo. Estaba Roger Ayachi, conocido difamador”, mencionó Cruz Silva.
La secretaria ejecutiva de la CNDDHH, Jennie Dador, señaló que Patricia Benavides tendrá que dejar el cargo. “Lo que hemos descubierto es un tráfico de toda esta corrupción y la fiscal tiene que irse. O ella da un paso al costado o la saca la calle, o la saca la Junta Nacional de Justicia o la Junta de Fiscales Supremos, pero tendrá que irse”, sostuvo.