En la mañana del miércoles de 22 de noviembre, el Congreso de la República aprobó la moción de interpelación contra el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich. El titular del ministerio tendrá qué asistir al Congreso el próximo 29 de noviembre a las 4.00 p. m. y responder 55 preguntas de los parlamentarios.
El documento que presentó el Parlamento señala que el ministro será interpelado por su inacción con respecto a la contaminación en distintos ríos en Puno. AQUÍ el detalle de las cuencas afectadas:
El primero pertenece a la provincia de Melgar, mientras que los otros dos están ubicados en la provincia de Lampa. Los ciudadanos de las zonas denunciaron la contaminación que se ha generado en las cuencas de estos ríos. El ministro se encuentra envuelto en la polémica tras conocerse que, debido a la explotación de oro y plata por parte de la empresa Aruntuni S. A. C., las aguas fueron contaminadas.
No es la primera vez que Vera Gargurevich afronta un proceso de interpelación. En junio de este año, el ministro tuvo que responder por detalles omitidos en su declaración jurada y las reuniones que sostuvo con personas relacionadas con Pedro Castillo. En aquel entonces, también se presentó una moción de censura que terminó con 52 votos a favor de la salida del encargado del Minem, 51 en contra y 3 abstenciones.
Cabe recordar que el titular de la cartera de Energía y Minas asumió el ministerio desde el 21 de diciembre de 2022. Durante su tiempo al mando, también tuvo una polémica con el titular de la PCM, Alberto Otárola, tras contradecirse en declaraciones sobre el proyecto Tía María.