En medio de una creciente ola de inseguridad ciudadana, el país lleva 72 horas sin ministro del Interior debido a la falta de iniciativa de la presidenta Dina Boluarte, quien aún no ha definido quién será el titular del Mininter tras la renuncia de Vicente Romero. Mientras tanto, los actos delincuenciales, como robos, extorsiones, secuestros, homicidios y feminicidios, continúan sin cesar.
En distritos limeños como San Juan de Miraflores, la situación se agrava con una vorágine criminal evidente. En los últimos tres días, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a cuatro presuntos miembros de la organización criminal Los Hijos de Dios, mientras que en San Juan de Lurigancho agentes de la PNP arrestaron a dos individuos que dejaron una granada de guerra en una casa de apuestas. Estos casos son solo ejemplos de la difícil realidad que enfrenta la capital y el interior del país.
PUEDES VER: Dina Boluarte exige al Estado pago de 428.000 soles por concepto de refrigerios, canasta navideña y taxis
El Congreso censuró al exministro del Interior basado en la baja eficiencia de su gestión frente a la inseguridad ciudadana. La iniciativa recibió 75 votos a favor, 25 en contra y 13 abstenciones. Tras esto, Romero presentó su renuncia, la cual fue aceptada por Boluarte. Desde entonces, ya han pasado tres días.
La moción de censura contra Romero Fernández se dio de la siguiente manera:
Foto: Votación en el Congreso
Un análisis realizado por LR Data revela que, entre enero y julio de 2023, Miraflores lidera en número de denuncias por delitos en proporción a su población, con 2.768 denuncias por cada 100.000 habitantes solo en ese periodo. Le siguen San Luis, Barranco, Lima Cercado y Jesús María.
Previo a la votación del Pleno, Romero anunció la extensión del estado de emergencia por 60 días en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres. Asimismo, la autoridad precisó que en esta medida se retira la restricción de 12.00 a. m. a 4.00 a. m. La prórroga se dio aun cuando el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, rechazó una posible extensión del estado de emergencia en su distrito, puesto que, según su versión, las medidas empleadas no han contribuido a la lucha contra la inseguridad ciudadana.
"Si van a ampliar el estado de emergencia con las mismas características que tenemos hoy, yo digo que no amplíen nada. Estamos en la misma situación que antes de la declaratoria", sostuvo a TV Perú.