Cargando...
Política

Comisión de Ética debatirá este lunes denuncias contra Alejandro Soto

El parlamentario será investigado por presuntamente haberse beneficiado de la 'ley Soto'.

larepublica.pe
La Comisión de Ética ya ha archivado 2 denuncias contra el parlamentario.Foto: Composición LR

Este lunes 20 de noviembre, la Comisión de Ética del Congreso iniciará las audiencias respectivas para analizar las denuncias contra el parlamentario Alejandro Soto. Este grupo de trabajo parlamentario debatirá la presunta beneficiación de Soto Reyes mediante una ley que modifica el Código Penal en relación con el plazo de prescripción de delitos, conocida como la 'ley Soto'.

La Comisión de Ética llevará a cabo una investigación sobre el congresista debido a su supuesto beneficio con la 'ley Soto', una norma que respaldó durante su votación en el Pleno. En mayo de este año, se aprobó la Ley N° 31751. Soto estaba al borde de enfrentar las repercusiones de una sentencia por fraude, pero esta legislación evitó que se sometiera a un proceso legal, ya que resultó ser una ley promovida por él mismo la que finalmente le otorgó beneficios.

Agenda de la Comisión de Ética. Foto: Congreso

Investigación contra Alejandro Soto

En agosto, la Procuraduría General del Estado solicitó que se inicien las indagaciones sobre las actuaciones del parlamentario Soto Reyes. Esto ocurrió luego de que el dominical 'Cuarto poder' informara acerca de las conversaciones que sostuvieron sus empleados para administrar cuentas en las diversas plataformas digitales, publicar noticias en beneficio del legislador, responder los comentarios en contra de su gestión en el Parlamento, llamar a radios y más.

¿Qué es la denominada ‘ley Soto’?

La 'ley Soto' fue inicialmente denominada "ley que modifica la suspensión del plazo de prescripción" en el nuevo Código Penal y fue cuestionada desde un inicio, al advertirse que era una ley que contaba con una amplia probabilidad de beneficiar a los investigados.

La norma modifica el artículo 84 del Código Penal y establece un plazo máximo de un año para la continuación de la suspensión de la prescripción de un delito. La iniciativa se dio con el objetivo de que las investigaciones y procedimientos por diferentes casos se realicen con mayor rapidez, sin embargo, existe una serie de investigaciones por delitos menores que resultan afectadas con la disposición que ya fue promulgada con apoyo de Alejandro Soto.