Cargando...
Política

Acción Popular ratifica expulsión de Jorge Flores Ancachi

Secretario nacional del partido, Edmundo del Águila, notificó al Congreso la decisión adoptada en segunda instancia del partido de la lampa.

larepublica.pe
Parlamentario puneño está implicado en actos de corrupción. Foto: LR

El partido Acción Popular ratificó la expulsión de congresistas investigados por el caso 'Los Niños'. A través de una carta, notificó al presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, la decisión adoptada en segunda instancia, comunicando su separación definitiva.

El secretario general nacional del partido Acción Popular, Edmundo del Águila Morote, quien suscribe el documento, explicó que se expulsó a Jorge Luis Flores Ancachi, Elvis Vergara Mendoza, Raúl Doroteo Carbajo, Darwin Espinoza Vargas, Juan Carlos Mori Celis e Ilich López Ureña.

La misiva precisa que dichos parlamentarios están imposibilitados de ejercer algún tipo de representación, integrar el grupo parlamentario y hacer uso del símbolo de la agrupación política, de conformidad con el artículo 37° del Reglamento del Congreso. Para tal efecto, solicita comunicar a los órganos y jefaturas del Parlamento Nacional.

En la carta también se informa sobre las resoluciones emitidas durante el proceso disciplinario interno que el partido siguió contra los congresistas mencionados. "Las mencionadas resoluciones han sido expedidas en última y definitiva instancia, teniendo la condición de cosa decidida, y su aplicación resulta ser inmediata", precisa el documento.

Proceso disciplinario inició el 19 de agosto

Es importante señalar que en una sesión plenaria del 15 de octubre se aprobó en primera instancia la expulsión de los investigados por el caso 'Los Niños'. Según Edmundo del Águila, el proceso disciplinario inició el 19 de agosto en la Secretaría Nacional de Disciplina de Acción Popular.

Diez días después, el parlamentario puneño, Flores Ancachi, denunció a los directivos del partido por presuntamente integrar una organización criminal, falsa declaración, ejercicio arbitrario del derecho por propia mano y falsedad ideológica. El proceso se desarrolla en la Quinta Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima.