La presidenta Dina Boluarte continúa en la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, para participar en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2023. En este contexto, la mandataria fue parte del retiro de Líderes Económicos de APEC sobre 'Interconexión y construcción de economías inclusivas y resilientes', evento donde recibió la presidencia del foro, invitó a las autoridades a visitar el Perú y aseguró que trabajarán en conjunto.
“Queremos esperarlos a todos ustedes el próximo año, en Arequipa, en el Valle Sagrado de los Incas, en Urubamba, en la ciudad de Trujillo, en la hermosa Amazonía, en la ciudad de Pucallpa y, por supuesto, en nuestra capital Lima Perú. Cada uno de ustedes nos honrará con su presencia y nosotros los recibiremos con el cariño de siempre. (…) Trabajaremos juntos de la mano todos nosotros para que el APEC el próximo año brille con luz propia, desde nuestra ciudad imperial, el Cusco, desde nuestro querido Perú hacia el mundo”, dijo.
En compañía del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la jefa de Estado se dirigió a las altas autoridades de diferentes países para indicar que el Perú les recibirá "con el corazón". En tanto, manifestó que los líderes políticos tiene la responsabilidad de trabajar en favor del cuidado del planeta.
En su estadía en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2023, que se realiza en San Francisco, Estados Unidos, la presidenta Dina Boluarte sostuvo reuniones con el mandatario de China, Xi Jinping; su homólogo de Korea, Yoon Suk-Yeol; así como también con el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim.
En la cita con el mandatario chino, hablaron de la voluntad de ambos países de fortalecer las relaciones bilaterales respecto a la cooperación económica y de posibles proyectos en salud, economía digital, comercio, energía, minería, turismo y cultura.
Asimismo, se trató la iniciativa china ‘La franja y la ruta’, relacionada con la construcción de infraestructura para el comercio internacional y que Xi Jinping busca que sea de alta calidad y verde. Al respecto, Boluarte mostró interés en que Perú participe de dicha iniciativa.
Boluarte invitó a Xi Jinping a realizar una visita oficial al Perú en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC Perú 2024 que se desarrollará en noviembre del próximo año, fecha en que está prevista la inauguración de la primera etapa del megapuerto de Chancay, una inversión peruano-china. Sobre ello, dijeron que esperaban que la obra impulse el libre comercio y nuevas inversiones chinas.