La presidenta de la República, Dina Boluarte, inició —este martes 14— su viaje a Estados Unidos para participar en la Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y sus eventos conexos, en los que tiene programado asumir la presidencia de la APEC 2024. A pesar de una serie de cuestionamientos desde diversas bancadas para aprobar su quinto traslado hacia el extranjero, en menos de un año de gestión, una delegación de parlamentarios aceptó la invitación de la Cancillería para acompañar a la jefa de Estado.
La delegación de legisladores está conformada por Alejandro Cavero, de Avanza País; Lady Camones, de Alianza para el Progreso (APP); Elizabeth Medina, del Bloque Magisterial; Jorge Marticorena, de Perú Bicentenario; y Wilson Soto, de Acción Popular. Los tres integrantes de las bancadas de derecha anunciaron que viajarían con recursos propios y no con viáticos otorgados por el Congreso.
En medio de la crisis política, social y una recesión económica, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte presupuestó el gasto de casi un millón de soles en los tres primeros viajes al exterior realizados en su gestión, solo en viáticos y pasajes. El monto total por los traslados a Brasil, Estados Unidos y Europa ascendió en promedio a S/942.000, de acuerdo a un informe publicado por La República a fines de octubre.
A esto su suma el monto destinado para su cuarta salida del país que tuvo como destino Estados Unidos para participar en la cumbre inaugural de líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP). Este viaje —por concepto de viáticos y pasajes— situó en S/123.340 el presupuesto asignado para toda la delegación presidencial.
Tras los cuestionamientos por los gastos y los resultados para el país de los viajes al extranjero de la mandataria, se presentó —a inicios de noviembre— un proyecto de ley para derogar el mecanismo de la presidencia remota, la cual le permite a Dina Boluarte ausentarse del territorio nacional y dirigir el despacho presidencial de forma virtual pese a no tener vicepresidentes a quienes encargarles su despacho, algo que no estaba contemplado en la Constitución Política del Perú hasta su modificación a fines de junio del 2023.
La nueva normativa —planteada por Héctor Acuña Peralta de Unidad y Diálogo Parlamentario— busca la derogación del artículo 8-A de la Ley N.º 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que permite el encargo y la gestión del despacho de la Presidencia de la República a través de tecnologías digitales, ya que se considera que esta disposición va en contra de la Constitución Política del Perú.
PUEDES VER: Gobierno de Boluarte presupuestó gastar más de un cuarto de millón de soles en viaje a la APEC
Como ya se está haciendo costumbre, este desplazamiento de la jefa de Estado y su comitiva presidencial maneja un ostentoso presupuesto —pese a la recesión económica que vive el país— que en esta ocasión supera el cuarto de millón de soles. La República encontró —en las autorizaciones de viaje publicadas en normas legales—que el Gobierno de Dina Boluarte sigue en la línea de poca austeridad.
En total, sumando al personal del Despacho Presidencial, FAP, de IRTP, ministros y demás funcionarios, se maneja un presupuesto de US$69.889, que al cambio en moneda nacional —tomando como referencia el precio del dólar a S/3,81— se obtiene un monto nada austero de S/266.277, el cual supera el cuarto de millón de soles. Esto se agrega al estimado de S/1.065.340, el cual se maneja por los cuatro primeros viajes de la presidenta Dina Boluarte al exterior, de acuerdo con informes publicados por este medio.