El exembajador de los Estados Unidos en Perú y actual subsecretario de Estado, Brian Nichols, afirmó que la presidenta Dina Boluarte y su homólogo Joe Biden tuvieron varias ocasiones de diálogo durante su encuentro en el foro económico de la Cumbre de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (Apep). "Tuvieron varias oportunidades de conversar y después caminaron mano con mano en el salón del Este. Después de la reunión plenaria se quedaron uno a uno con algunas facilidades de interpretación", sostuvo Nichols a RPP.
Luego de la foto oficial que se tomó a todos los presidentes asistentes al evento internacional, Boluarte y Biden pasaron a un salón en donde conversaron varios minutos, antes del inicio de la sesión plenaria, señaló Nichols. "Todos los demás presidentes habían salido. El presidente Biden y la presidenta Boluarte se quedaron solos allí con mis colegas del Consejo Nacional de Seguridad", manifestó. Asimismo, indicó que, pese a que no hay una fotografía oficial de ambas autoridades, habrá más material visual que saldrá en los próximos días.
PUEDES VER: ¿Fallida reunión entre Boluarte y Biden podría ser causal de vacancia? Esto dicen especialistas
El representante de EE. UU. recalcó que era necesario un intercambio de ideas entre Biden y Boluarte, puesto que el presidente norteamericano es el anfitrión de la APEP este año y la mandataria peruana lo será el próximo 2024. "Va a haber más oportunidades de conversar entre los dos líderes. Se llevaban muy bien, se veía eso", expresó. En tanto, Nichols sostuvo que se reunió con el primer ministro Alberto Otárola en Washington, en donde hablaron sobre temas como el narcotráfico, delincuencia transnacional, migración, economía, entre otros.
La presidenta Boluarte no tuvo una reunión bilateral con su homólogo Joe Biden, puesto que sus diálogos solo se dieron en su camino a la inauguración de la APEP, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En dicho comunicado se menciona que “no se llevó a cabo con el protocolo que caracteriza las reuniones bilaterales” porque “los tiempos quedaron cortos”. A ello se sumó que en la agenda de Biden no figuraba una reunión con la jefa del Estado peruano.