Cargando...
Política

Exembajador de EE. UU. sobre encuentro entre Biden y Boluarte: "Tuvieron oportunidades de conversar"

Presidentes dialogaron en los minutos que compartieron antes y después de la reunión plenaria oficial con otros jefes de Estado, afirmó el subsecretario de Estado de Asuntos Políticos.

Dina Boluarte
Autoridades caminaron de la mano por las instalaciones de la Casa Blanca. Foto: composición de Jazmin Ceras / EFE / La República

El exembajador de los Estados Unidos en Perú y actual subsecretario de Estado, Brian Nichols, afirmó que la presidenta Dina Boluarte y su homólogo Joe Biden tuvieron varias ocasiones de diálogo durante su encuentro en el foro económico de la Cumbre de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (Apep). "Tuvieron varias oportunidades de conversar y después caminaron mano con mano en el salón del Este. Después de la reunión plenaria se quedaron uno a uno con algunas facilidades de interpretación", sostuvo Nichols a RPP.

Luego de la foto oficial que se tomó a todos los presidentes asistentes al evento internacional, Boluarte y Biden pasaron a un salón en donde conversaron varios minutos, antes del inicio de la sesión plenaria, señaló Nichols. "Todos los demás presidentes habían salido. El presidente Biden y la presidenta Boluarte se quedaron solos allí con mis colegas del Consejo Nacional de Seguridad", manifestó. Asimismo, indicó que, pese a que no hay una fotografía oficial de ambas autoridades, habrá más material visual que saldrá en los próximos días.

El representante de EE. UU. recalcó que era necesario un intercambio de ideas entre Biden y Boluarte, puesto que el presidente norteamericano es el anfitrión de la APEP este año y la mandataria peruana lo será el próximo 2024. "Va a haber más oportunidades de conversar entre los dos líderes. Se llevaban muy bien, se veía eso", expresó. En tanto, Nichols sostuvo que se reunió con el primer ministro Alberto Otárola en Washington, en donde hablaron sobre temas como el narcotráfico, delincuencia transnacional, migración, economía, entre otros.

Dina Boluarte y Joe Biden no tuvieron reunión bilateral

La presidenta Boluarte no tuvo una reunión bilateral con su homólogo Joe Biden, puesto que sus diálogos solo se dieron en su camino a la inauguración de la APEP, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. En dicho comunicado se menciona que “no se llevó a cabo con el protocolo que caracteriza las reuniones bilaterales” porque “los tiempos quedaron cortos”. A ello se sumó que en la agenda de Biden no figuraba una reunión con la jefa del Estado peruano.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

LEER MÁS

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO