En Arequipa, los familiares del expresidente Pedro Castillo Terrones protestaron en la sede del Tribunal Constitucional (TC) para exigir audiencia para resolver el hábeas corpus, que tiene como finalidad anular la prisión preventiva por el plazo de 18 meses que dictó el Poder Judicial por el delito de rebelión tras el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
En este contexto, los parientes de Pedro Castillo y abogados del Escuadrón Jurídico por la Democracia realizaron este viernes 3 de noviembre un plantón en los exteriores del TC e indicaron que este organismo autónomo está en el plazo para fijar la fecha para la audiencia del hábeas corpus luego de que se admitió el recurso de agravio constitucional
Rubén Mayta, integrante de dicho colectivo de abogados de Arequipa, señaló a La República que luego que la Sala Penal Permanente de Lima rechazó el recurso constitucional de hábeas corpus, se interpuso el recurso de agravio constitucional, con la finalidad que haya un nuevo pronunciamiento sobre el petitorio de excarcelación para Pedro Castillo.
"El recurso constitucional (hábeas corpus) lo presentó la Federación Nacional de Abogados del Perú, específicamente por la prisión preventiva por el delito de rebelión. Es importante que el TC se pronuncie, ya que consideramos que no existió flagrancia delictiva", expresó Rubén Mayta.
PUEDES VER: Pedro Castillo se victimiza y asegura que fue "torturado" tras ser detenido por el golpe de Estado
Jaime Vásquez, sobrino de Pedro Castillo, no solo solicitó al Tribunal Constitucional programar audiencia para el hábeas corpus, sino también indicó que el exgobernante fue traicionado. "Exigimos la liberación del expresidente", anotó Vásquez.
En esa línea, manifestó que las investigaciones requieren pruebas. "Si cometimos un error, se tendrá que pagar, pero con pruebas. Hay traidores", remarcó Jaime Vásquez.
Cabe indicar que el expresidente vacado Pedro Castillo, quien está recluido en el penal Barbadillo en Lima, cumple al mismo tiempo 36 meses de prisión preventiva por el delito de organización criminal.