El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, mencionó que el país se encuentra en un periodo de tranquilidad. “Casi 11 meses después, como lo dice la presidenta Boluarte, el Perú está en paz. Hemos conseguido darle tranquilidad a los peruanos en relación con el escenario que encontramos desde el 7 de diciembre de 2022”, señaló en Willax TV.
Las declaraciones del primer ministro se brindan en un contexto en el que, durante un foro económico desde Washington, la jefa de Estado expresara que “el Perú ahora es un país que está en calma”. Ello, tras la alusión a los meses siguientes al intento de golpe del expresidente Pedro Castillo y la asunción de Boluarte a la presidencia que desencadenó en movilizaciones sociales.
Otárola se refirió a la inseguridad ciudadana que se vive en el país, pero precisó que no afecta la estabilidad política. "Es un tema por supuesto grave, complejo, pero desde el punto de vista de la estabilidad política (…) el Perú es un país muy importante para EE. UU. y América Latina porque tiene estabilidad económica y estamos en un entorno democrático y de Estado de derecho", expresó.
No solo el primer ministro compartió las afirmación de la presidenta Boluarte, sino también los titulares de los sectores Trabajo y Cultura, Daniel Maurate y Leslie Urtaga, respectivamente. Ambos reafirmaron que el Perú vive una etapa de paz tras las protestas ocurridas a finales de 2022 e inicios de 2023. Sin embargo, mencionaron el problema de la delincuencia como un mal presente en todos los países, no solo en territorio nacional.
Otárola se refirió a la inseguridad ciudadana que se vive en el país, pero precisó que no afecta la estabilidad política. Foto: Félix Contreras/La República
PUEDES VER: Periodista chileno sobre "reunión" de Boluarte con Biden: "Ha sido ridículo cómo lo han querido vender"
Un grupo de ciudadanos peruanos se enfrentó a presuntas mafias extranjeras dedicadas al cobro de cupos en La Victoria. Los connacionales lanzaron advertencias a los ciudadanos extranjeros que han tomado el control de la av. Aviación, pues están cansados de las extorsiones y amenazas que vienen recibiendo. La mayoría de ellos son transportistas. Los enfrentamientos entre peruanos y extranjeros iniciaron el 30 de octubre, según indicó Canal N. Los hechos se registraron en la zona denominada 7 de agosto, en El Agustino, y después se extendieron por San Jacinto, Manzanilla, San Cosme, hasta llegar a la popular avenida Aviación.
En tanto, los ciudadanos extranjeros manifestaron, a través de un video en redes sociales, que tomarán represalias contra los compatriotas: “Porque si no hay pan para los trabajadores venezolanos, no habrá pan para los peruanos que apoyan la xenofobia. Comenzaremos a matar a todos los motorizados peruanos que estén en los paraderos de La Victoria, Gamarra, 28 de julio y cualquier otro distrito que se preste”.