El alcalde de Los Olivos, Luis Felipe Castillo, culpó al estado de emergencia sectorial como el principal responsable de los altos índices de sicariato en esta jurisdicción. De acuerdo con el burgomaestre, Los Olivos se ha visto afectado por "la migración delincuencial" de San Martín de Porres, distrito que fue declarado en emergencia por el Gobierno peruano. Según sus propias estadísticas, el 60% de los malhechores pertenece a dicho distrito, por lo que habría aumentado en un 25% los actos delictivos en su territorio. Asimismo, recalcó que, geográficamente, comparte un 80% de zona limítrofe con SMP.
"En Los Olivos hemos visto, objetivamente, un incremento de un 25% la tasa de criminalidad. Nosotros tenemos una base de datos digital que lo monitoreamos desde el primer día de nuestra gestión. Al día de hoy, tenemos 465 presuntos delincuentes retenidos bajo la ley del arresto ciudadano en flagrancia", aseguró la autoridad edil en Exitosa.
PUEDES VER: SJM: vecino construye cochera en la calle y municipalidad la destruye por invasión a la vía pública
En ese mismo contexto, aseguró que, tras el estado de emergencia vigente, los delincuentes de SMP han migrado hacia Los Olivos, por tanto, calificó de "efecto globo" lo que estaría ocurriendo en esta zona de Lima Norte. "Aproximadamente, 45 retenciones mensuales. Ahora se ha elevado, después del estado de emergencia, en un 25% a 58 casos. Es decir, se ha evidenciado el efecto globo este incremento. El 60% de todos ellos son de San Martín de Porres. Son delincuentes que han migrado hacia Los Olivos y que están delinquiendo en el distrito", añadió.
Por otro lado, especificó que la mayoría de actos criminales son los robos de celulares en motos lineales. En tanto, señaló que la modalidad delictiva del 'gota a gota' se vuelve cada vez más "intensa". "En Los Olivos, el 50% de delitos son robo, hurto y raqueteo en moto lineal, especialmente de celulares (...) Lo que ha incrementado son los delitos de extorsión. El 'gota a gota' existe en Lima Norte (...) Estamos viviendo una ola delincuencial cada vez más intensa y violenta", añadió.
PUEDES VER: Alcalde de Chorrillos: "Estamos venciendo la delincuencia sin estado de emergencia y sin dar pena"
Actualmente, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Lince y Cercado de Lima son los distritos de Lima Metropolitana que están en estado de emergencia. La finalidad de esta medida es contrarrestar la delincuencia; sin embargo, se siguen reportando casos delictivos, por lo que muchos han salido a cuestionar su eficiencia. Por ejemplo, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, reconoció que habría sido un fracaso.
Lince en estado de emergencia. Foto: difusión
"Cuando nosotros solicitamos (esta medida en) el distrito, lo hacíamos en razón de la ausencia de la Policía Nacional en todo San Juan de Lurigancho. Lo que queríamos era un cerco territorial por parte de la PNP en compañía de las Fuerzas Armadas. Esto solo sucedió al inicio, pero, en el transcurso de los días, ha disminuido. Me arriesgo a decir que ha desaparecido. El delincuente aprovecha eso para tomar posesión de los espacios, para realizar sus actividades delictivas y da como consecuencia algo que me parece muy preocupante: se genera la desconfianza de la ciudadanía sobre sus instituciones", señaló en una entrevista para La República.