Cargando...
Política

RMP sobre blindaje a Luis Cordero: "Cierren la Comisión de Ética, no sirve para nada, es una burla"

Rosa María Palacios cuestionó el blindaje del Pleno del Congreso de la República al congresista Luis Cordero Jon Tay, quien se salvó de ser suspendido pese a las acusaciones en su contra por maltratar a su expareja.

Rosa María Palacios cuestionó que miembros de la bancada fujimorisa hayan votado en contra de la suspensión de Luis Cordero Jon Tay. Foto: composición La República/Fabrizio Oviedo/Congreso/La República

Rosa María Palacios se pronunció en el programa 'Sin guion' sobre la negativa del Pleno del Congreso de la República de suspender al congresista Luis Cordero Jon Tay, ante una supuesta agresión contra su expareja. En esa línea, cuestionó que parlamentarios de la bancada de Fuerza Popular, de la cual Cordero fue separado, lo "protegieran" al votar en contra de la suspensión.

"No nos hagan creer que de verdad lo hayan expulsado (de la bancada) para sancionarlo. No, no, lo protegieron ayer (miércoles 4 de octubre) en el Congreso. Ese es el Congreso. Yo digo: cierren la Comisión de Ética. De verdad, no sirve para nada, es una burla", aseveró Palacios. Al respecto, precisó que en ocasiones puede ser empleado para "perseguir al enemigo, en caso sean mayorías".

Rosa María Palacios también recordó que la Comisión de Ética fue creada los primeros años del 2000 como un mecanismo de autorregulación que ayude a mejorar la figura de este Poder del Estado ante la ciudadanía. "Lo única que logra es empeorar la imagen del Congreso frente a la población", aseguró.

Como se sabe, la Representación Nacional rechazó el último miércoles, con 38 votos a favor, 31 abstenciones y 39 en contra, el informe de la Comisión de Ética que sugería la suspensión por 60 días a Luis Cordero Jon Tay. El caso se hizo público los primeros meses del 2022, a través de un reportaje periodístico. Tras ello, se planteó suspenderlo. Además, el parlamentario fue expulsado de la bancada fujimorista e ingresó a las filas de Unidad y Diálogo.