En declaraciones para la prensa, César Acuña, gobernador regional de La Libertad, indicó que ha pedido el cambio del jefe de la PNP en la región, Augusto Rios Tiravanti, tras la captura de efectivos implicados en el caso La Gran F. A. Uno de ellos es el coronel Arturo Balta, hombre de confianza del general.
En sus declaraciones, Acuña señaló que ya se comunicó con el comandante general de la PNP, quien le señaló que sí realizará el cambio. También agregó que ha tenido diálogos con el ministro del Interior. Dentro del caso La Gran F. A., el fiscal superior titular y coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas Contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, apuntó que se utilizaba una camioneta del GORE en Otuzco.
PUEDES VER: Coronel PNP y otros 5 policías entre los detenidos de la organización La Gran F. A. en La Libertad
Sobre esta situación, Acuña manifestó que la camioneta se compró como parte de un lote más grande que fue distribuido a las diferentes provincias en La Libertad. “Esas camionetas fueron adquiridas en el año 2019 por acuerdo del Consejo Regional, luego hubo un acta para que se entreguen al distrito. No es una camioneta que depende del gobierno. Es una camioneta de una flota”, sentenció el político.
La Gran F. A. está integrada por 33 personas y, al momento, han detenido a 28. Operan desde el 2017 como una red criminal en el caserío El Lajón y el centro poblado Cerro Blanco de la provincia de Otuzco, en La Libertad. Se les acusa de usar vehículos, explosivos y armas pesadas para amedrentar a los pobladores en la minería ilegal.