Luego de que el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), José Béjar, denunciara ante la Oficina de Control Interno (OCI) presunto plagio en la tesis del presidente del Congreso, Alejandro Soto, el rector de la casa de estudios, Eleazar Crucinta, dijo que existe una comisión investigando el caso, por lo que descartó estar blindando al congresista.
“La Resolución Directoral N° 2721 comprueba que sí existe dicha comisión que investiga todos los actuados en torno a los estudios de posgrado del congresista”, afirmó.
Indicó que no hay plazos establecidos para llevar a cabo dicha investigación, sin embargo, debe hacerse en el menor tiempo posible. "No hemos puesto un plazo, pero el documento indica que, en el más breve tiempo posible, nos tengan que hacer llegar los resultados porque no podemos adelantar juicios”, precisó.
Cabe destacar que José Béjar denunció presuntas irregularidades en las tesis de posgrado de Alejandro Soto y, pese a ello, el rector de la casa de estudios lo estaba blindando.
El decano dijo que, tras la denuncia, el congresista, de manera amenazante, viene solicitando al rectorado que le entreguen sus grados académicos.