La medida de estado de emergencia en los distritos San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y la provincia de Sullana fue oficializada este 19 de septiembre en una publicación del diario El Peruano. La declaratoria regirá por 60 días calendario y, durante ese lapso, se suspenderán los eventos sociales y espectáculos desde las 12.00 a. m. hasta las 4.00 a. m.
"Declarar por el término de sesenta (60) días calendario, el estado de emergencia en los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho de la provincia de Lima del departamento de Lima y en los distritos de Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa de la provincia de Sullana del departamento de Piura. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas", dice el decreto. A continuación sigue todos los detalles de las disposiciones del Ejecutivo.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que destinará un presupuesto para la compra de más cámaras de seguridad para combatir la delincuencia en San Juan de Lurigancho.
Sin embargo, el alcalde de ese distrito, Jesús Maldonado, contó a La República que ese no es el problema, ya que las cámaras que hay en SJL han grabado en flagrancia a varios delincuentes y el problema es que el sistema judicial los deja libre sin sentencia ni reclusión.
La marcha contra la delincuencia en San Juan de Lurigancho que se encuentra en el Centro de Lima la noche de este miércoles 20 de septiembre fue anunciada el pasado viernes 16 del presente luego de que hicieran estallar una granada al interior de una conocida discoteca del distrito por extorsión a un grupo musical.
Este es el panorama de la marcha contra la delincuencia de los vecinos de SJL hasta las 7.00 p. m. del miércoles 20 de septiembre.
Video: Bella Alvites/La República
Este miércoles 20 de septiembre, ciudadanos de San Juan de Lurigancho están llevando a cabo una marcha en contra del sicariato del distrito más poblado de Lima. "Nos están matando" y "Marcha masiva contra la inseguridad ciudadana" son las frases que aparecen en las pancartas.
Foto: Bella Alvites
Los ciudadanos que emprendieron la marcha desde San Juan de Lurigancho llegaron a exteriores del Congreso de la República para reclamar por la inseguridad ciudadana en su distrito.
Foto: Bella Alvites/ La República
La cartera del Interior informó que se realizarán controles en Canta Callao, Naranjal, Tomás Valle, Angélica Gamarra, av. Universitaria, av. Perú, av. Zarumilla, Panamericana Norte, desvío av. Perú, vía de Evitamiento, Puente del Ejército con Caquetá y con la av. Túpac Amaru.
Los operativos se harán con integrantes de la Superintendencia Nacional de Migraciones y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
Vicente Romero, ministro del Interior, explicó en conferencia de prensa que se realizará un control estricto a los vehículos y peatones de las principales entradas y salidas de San Juan de Lurigancho.
“En toda esta jurisdicción declarada en emergencia se hará un rastrillaje exhaustivo, un control territorial total a personas y vehículos, de manera que se pueda encontrar personas con armas de fuego, con requisitorias o aquellas que están involucradas en delitos diversos”, manifestó.
Franco Vidal, alcalde de Ate, afirmó que en su distrito hay un alto índice de delincuencia. En una entrevista con Canal N, sostuvo que no tienen presupuesto ni los recursos necesarios para hacer frente a la criminalidad.
“El Gobierno tiene que tomar un plan de acción a corto y largo plazo. Con la declaratoria de emergencia tampoco se solucionan todos los problemas. Necesitamos trabajar en una política de seguridad integral en todo el país”, indicó.
544 distritos fueron declarados en estado de emergencia por déficit hídrico y el fenómeno del Niño. Estos pertenecen a los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno y Tacna. Conoce aquí más detalles.
No se podrán hacer reuniones desde las 12 a.m. hasta las 4 a.m. La Policía Nacional del Perú (PNP) será la encargada de mantener el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
El estado de emergencia durará 60 días y culminará el 18 de noviembre de 2023. Aplicará en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana, Piura.
- Derecho a la libertad y seguridad personales
- Derecho a la inviolabilidad del domicilio
- Derecho a la libertad de reunión
- Derecho a la libertad de tránsito dentro del territorio.
De acuerdo con el decreto supremo publicado en El Peruano, quedan suspendidos, desde las 00:00 horas hasta las 4:00 horas, los eventos sociales y espectáculos en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana.
Además, se restringe o suspende el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
Un grupo de personas marchan para que se declare en estado de emergencia el distrito de Pachacamac. Esto ante el incremento de la inseguridad ciudadana.
Referente a las restricciones de reuniones sociales, indica: "Se encuentran suspendidos desde las 00:00 horas hasta las 4:00 horas, los eventos sociales y espectáculos, durante el término y en las circunscripciones señaladas en el artículo 1 del presente decreto supremo".
¿Qué derechos quedan restringidos durante el estado de emergencia?. Foto: La República
El decreto indica que, según "la Constitución Política del Perú, en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales".
La declaratoria del estado de emergencia es un régimen que se aplica cuando existe la "perturbación de la paz o del orden interno", según refiere la Constitución Política del Perú. Ello con el objetivo de que se le otorgue al Estado ciertas competencias para afrontar una "catástrofe o graves circunstancias que afecten la vida de la Nación". Esta situación de excepción está especificada y contenida en el artículo 137.