Cargando...
Política

Fiscalía cita a Dina Boluarte para que declare este miércoles por muertes en protestas

Alberto Otárola también fue citado por el Ministerio Público. Dina Boluarte es investigada por los delitos de genocidio, homicidio calificado y abuso de autoridad. En total, 49 peruanos y peruanas fueron asesinados tras la represión policial y militar.

Dina Boluarte
Protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte ocurrieron en diciembre de 2022 y enero de 2023. Foto: Composición LR/ Viedo: Kleber Sanchez

La presidenta Dina Boluarte y el jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, fueron citados para este miércoles 27 de setiembre por la Fiscalía para que brinden su manifestación por las muertes ocurridas tras la represión policial y militar en diciembre de 2022 y enero de 2023, en el marco de la investigación en su contra por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y abuso de autoridad. Como se recuerda, en total, 49 personas fueron asesinadas por proyectiles e impactos de bombas lacrimógenas durante las protestas contra el Gobierno de Boluarte Zegarra.

En el caso de la mandataria, su citación fue programada desde las 9.00 a. m. En tanto, Otárola Peñaranda tendrá que asistir a las 2.30 p. m.

Cabe indiciar que, el marte 6 de junio, cuando Dina Boluarte también acudió a la sede de la Fiscalía, no respondió a las interrogantes de los abogados de las víctimas ni de los integrantes de la Procuraduría, por lo que fue muy cuestionada en ese entonces. Esta información fue confirmada por Carlos Rivera, defensor de los deudos.

Citan a Boluarte y a Otárola por muertes en protestas. Foto: Ministerio Público

Como se sabe, la investigación no solo recae sobre ambos funcionarios, sino también contra ministros y exministros que integraban en gabinete de Boluarte durante las protestas en Lima, Puno, Ayacucho, Cusco, entre otras regiones.

Por tanto, también acudirán a la Fiscalía Vicente Romero, titular de la cartera de Interior, y Jorge Chávez, de Defensa. Asimismo, se ha solicitado el testimonio de Pedro Angulo, César Cervantes y Víctor Eduardo Herrera.

Dina Boluarte llega a Nueva York a la asamblea general de la ONU 

Mientras la Fiscalía sigue con su investigación por la represión durante las protesta, la presidenta Dina Boluarte viajó a la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos para participar en la septuagésima octava jornada de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La jefa de Estado permanecerá en EE.UU hasta el jueves 21 de setiembre, según lo establecido por el Congreso de la República. En la sede de la ONU, Boluarte participará de la Semana de Alto Nivel que se desarrolla en el marco de la asamblea general de este organismo internacional.

Dina Boluarte llega a los Estados Unidos por la reunión de la asamblea general de la ONU. Foto: Presidencia.

Lo más visto

Gobierno de Balcázar designa a Alonso Tenorio como nuevo secretario general de Palacio tras renuncia de José Luis Torrico

LEER MÁS

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

LEER MÁS

Encuesta presidencial: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

LEER MÁS

Congreso: fujimorismo en contra de debate público sobre informe final de comision investigadora de empresas chinas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Juan Reynoso hace mea culpa tras eliminación de Melgar en Copa Sudamericana, pero aclara: "Más eran los gritos de la gente que el peligro"

Universitario vs Los Chankas EN VIVO: pronósticos, horario y canal TV para ver el partido de HOY por la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones, resultados y partidos de hoy por la fecha 6 del Torneo Apertura