Cargando...
Política

RMP sobre Congreso: “Quieren el control político de la ONPE, Reniec y del Ministerio Público”

El Pleno del Congreso aprobó la moción que plantea la investigación de los miembros de la JNJ y su remoción. Ante ello, Rosa María Palacios consideró que el Parlamento busca controlar diversos organismos autónomos del Estado.

Rosa María Palacios, conductora de 'Sin guion', consideró también que el Congreso busca retribuir a la fiscal de la Nación tras la captura de Pedro Castillo. Foto: composición LR

En el programa 'Sin guion', Rosa María Palacios se pronunció acerca de la aprobación de la moción, promovida por la congresista Patricia Chirinos, que busca que los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) sean investigados y se les destituya por faltas graves. En ese sentido, consideró que los parlamentarios desean que se realice una indagación "arbitraria y salvaje" para obtener "el control político" de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Reniec y Ministerio Público.

"La gran mayoría del Congreso quiere una investigación arbitraria y salvaje con el único propósito de destituir a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) porque quieren el control político de la ONPE, de la Reniec y del Ministerio Público. Eso es lo que necesitan, quieren y lo van a lograr", declaró Rosa María Palacios.

"Ya lograron controlar el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, al contralor lo tienen mudo, porque le archivan las cosas que están sobre la mesa a cambio de que no meta su nariz donde no deba", añadió.

Es importante indicar que la moción de la congresista Chirinos fue respaldada por 78 parlamentarios de diferentes bancadas, tales como Perú Libre, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Podemos Perú, Renovación Popular, Somos Perú y más.

Ello se produjo luego de que la legisladora Chirinos considerara que el pleno de la JNJ "ha perdido su imparcialidad y objetividad" al pronunciarse sobre la acusación constitucional contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y se filtrara un proceso en contra de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Ante ello, Rosa María Palacios se refirió acerca del comunicado emitido por la JNJ que informa su rechazo a "la amenaza al orden constitucional". En esa línea, señaló que la fiscal de la Nación tiene como principal objetivo "salvar a sus hermanas" y que habría "ofrecido la cabeza de Pedro Castillo"; posteriormente, el Congreso le recompensaría con "remover a la JNJ".

"Tenemos una presidenta títere del Congreso que no puede oponerse a nada de lo que el Congreso haga porque está más preocupada por salvar su vida frente a una fiscal de la Nación que la tiene en sus manos. Una fiscal de la Nación que no quiere ser investigada y que apostó todo a salvarle la vida a su hermana, acusada por liberar a un narcotraficante y a otra hermana más procesada", manifestó.

"Su llegada a la Fiscalía de la Nación tiene por objetivo salvar a sus hermanas y, a cambio de este salvataje, ofrecer la cabeza de Pedro Castillo y, a cambio de esta oferta, el Congreso le retribuye con remover a la JNJ que la investiga a ella", agregó.

Lo más visto

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

LEER MÁS

Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

LEER MÁS

Fujimorismo liderará las juntas preparatorias del Senado y la Cámara de Diputados para instalar el nuevo Congreso

LEER MÁS

Norma Yarrow rechaza foto con Burneo en entrega de credenciales y asistentes la critican: "Malcriada, más respeto"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Partido Uruguay vs España EN VIVO por la clasificación a 16avos del Mundial 2026: Bielsa sacó al arquero Muslera tras error en el gol

¡Universitario empató 1-1 con Atlético Grau y quedó eliminado de la Copa Caliente de la Liga 2026!

Las 6 curiosidades de Cabo Verde, el país africano que busca pasar a 16avos en el Mundial 2026 y vive el espíritu del “No stress”