Es economista y empresaria. Ana María Choquehuanca de Villanueva, fue convocada por el gobierno de Dina Boluarte para dirigir el ministerio de la Producción.
Forjada en las canteras de las pequeñas y micro empresas (Pymes), esta arequipeña agarra un fierro caliente, en donde la gran industria y los pequeños emprendimientos productivos están en crisis tras la pandemia y crisis política.
Por su labor como lideresa sindical, en 2016, Arequipa la eligió congresista por el partido Peruanos por el Kambio (PPK). Al año siguiente, ocupó la cartera de ministra de la Mujer. Mantuvo el cargo en el gobierno de Martín Vizcarra.
Hasta hace poco fue presidenta de la Asociación Nacional Pyme Perú; y como impulsora de la actividad empresarial, ha representado al Perú en distintos foros internacionales. La revista Forbes Perú, ha incluido a Choquehuanca en el listado de 23 líderes del sector privado y público.
Nacida en Arequipa el 2 de noviembre de 1958, Ana María es la segunda de los seis hijos del líder y luchador social José Domingo Choquehuanca Borda, pionero de las microempresas en Arequipa, fundador de la Cámara Mype y de la Asociación de Urbanizaciones Populares (AUPA) y Asociación de Pequeños Industriales y Mecánicos de Arequipa (Apima).
Su hermana, Lucía, destaca que como descendiente del prócer azangarino José Domingo Choquehuanca Béjar, tiene un legado de trabajo y un reto de gran envergadura en un sector que conoce plenamente por su experiencia, trabajo familiar y como líder sindical.
“La ministra no solo conoce el sector, sino que los va a escuchar más”, dijo. Teniendo en cuenta que las pymes representan 99% unidades productivas, Lucía Choquehuanca sostiene que su hermana se enfocará en fortalecer al sector para que se le otorgue presupuesto para sus programas.
“Ana María está acostumbrada a guerrear. (…) No es improvisada, hace más de 25 años está luchando por el sector y su trayectoria va más allá, su experiencia con las mujeres es vasta. Es humilde y respetuosa, nunca se le han subido los humos y se ha comportado siempre a la altura, como las hijas que somos de José Domingo Choquehuanca”, agregó la hermana.
Daniel Hermoza Negreiros, director de Mypes Unidas del Perú, señala que le darán a Choquehuanca unos días en el cargo para evaluar de qué lado está, debido a que también es vicepresidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
“Todavía no sabemos si es una cuota de la Confiep, o si realmente existe voluntad de la presidenta de la república de hacer algo las mypes”, señala Hermoza, quien espera que la ministra reactive cuanto antes los programas Compras Mi Perú y ProInnóvate.
El dirigente afirma que el sector atraviesa una de sus peores crisis. Los ingresos de la campaña anual en Lima llega al 40%, en Arequipa 30% y en Puno al 15%. La proyección para esta época del año era llegar al menos al 70% de ventas.