La Fiscalía de la Nación dispuso abrir investigación preliminar contra el líder del grupo extremista “Los Combatientes”, Roger Ayachi, por los permanentes ataques y la amenaza de muerte perpetrada contra el jefe del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jorge Salas Arenas.
De acuerdo a la resolución de la Octava Fiscalía Corporativa Penal (Cercado de Lima), esta indagación es por los presuntos delitos contra la libertad, en su modalidad de acoso; así como por el delito de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones, ilícitos previstos y sancionados en los artículos N°151-A y N° 366 del Código Penal.
De acuerdo a la normativa vigente, el delito de acoso es castigado con una pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años, y con sesenta a ciento ochenta días-multa.
En la misma línea, el que emplea intimidación o violencia contra un funcionario público será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años; o con prestación de servicio comunitario de ochenta a ciento cuarenta jornadas.
“Dar inicio a las diligencias preliminares en sede fiscal, por el plazo de 60 días, contra Roger Ayachi Soria, por la presunta comisión del delito contra la libertad-Acoso, y el delito contra la administración pública-Violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones en agravio de Jorge Luis Salas Arenas”, señala la resolución fiscal.
PUEDES VER: Aliados de La Resistencia amenazan a Jorge Salas Arenas: "Nuestra consigna es la cárcel o la muerte"
La denuncia hace referencia al plantón contra Salas Arenas ocurrido el pasado 6 de julio por parte de un grupo de 40 personas que portaban banderolas con las inscripciones de “Élite Democrática" y “Combatientes del Perú”. Se destaca, además, el uso por parte de estas personas de megáfonos, y vestimenta de prisionero con una máscara en el rostro de la máxima autoridad electoral.
Reglón seguido, se cita la amenaza de muerte proferida por Roger Ayachi Soria contra Salas Arenas: “Salas Arenas ya tiene que ir a la cárcel, no es posible que una institución tan importante siga siendo dirigida por este fraudulento, por este delincuente (…) le decimos que nosotros siempre vamos a estar aquí, en la avenida colmena, los luchadores anticomunistas no vamos a retroceder, nuestra consigna es enviar a la cárcel a este prevaricador, a este fraudulento o la muerte. Nosotros lo que nos proponemos lo conseguimos y lo vamos a conseguir, con el apoyo de la Fiscalía, con el apoyo del Congreso, con el apoyo del Poder Judicial”. Se ha dispuesto que Salas Arnas declare de forma virtual el próximo 6 de setiembre a las 10:00 a.m. Ayachi Soria hará lo propio el mismo día, pero a las 11:00 a.m. y de manera presencial. Asimismo, que la Municipalidad de Lima informe si existe cámaras de video vigilancia en la sede del JNE y, de ser así, que remita las imágenes captadas.