La Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos formalizó la investigación preparatoria contra Víctor Polay Campos, excabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), por el caso Las Gardenias. El acusado es sindicado por los presuntos delitos de homicidio calificado y terrorismo agravado.
La formalización de la investigación contra Polay Campos se da luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos admitiera la demanda del exlíder del MRTA en contra del Estado peruano. El excabecilla argumentó que se violaron sus garantías judiciales mediante supuestos actos de tortura porque fue asignado a penales en los que se vulnera su derecho a la libertad religiosa, de estudios, entre otros.
En mayo de 1989, integrantes del MRTA ingresaron al bar Las Gardenias, ubicado en la ciudad de Tarapoto, en la región San Martín, y asesinaron a miembros de la población LGBTIQ+ .
El procurador público con especialidad en delitos de terrorismo, Milko Ruiz, se refirió sobre el crimen y argumentó: “Fue un aniquilamiento de personas que tenían cuestiones que los criminales del MRTA consideraban como enemigos. Estos crímenes se dieron hasta el año de 1992 por una política establecida por el MRTA cuyo autor y gestor fue el cabecilla Víctor Polay”.
PUEDES VER: Alberto Otárola convoca a ministros y al procurador por demanda de Victor Polay Campos contra el Perú
La presidenta de la República, Dina Boluarte, se manifestó sobre la demanda presentada por el exlíder del MRTA: “Mi indignación y rechazo al petitorio del terrorista Polay (...) Ni un solo sol del erario público será para pagar a terroristas. El dinero servirá para la salud, la educación y la seguridad de todas las peruanas y los peruanos. Terrorismo nunca más".
En tanto, el primer ministro Alberto Otárola anunció una próxima reunión con las autoridades del Gobierno para la coordinación de una respuesta 'contundente' a esta demanda. "Por disposición de la presidenta Boluarte convocaré esta tarde a titulares del Ministerio de Justicia, a la Procuraduría General del Estado, al procurador Público Especializado Supranacional, al procurador antiterrorismo del Ministerio del Interior y sectores involucrados en la defensa del Perú ante CIDH", señaló a a través de Twitter.