Cargando...
Política

Gobernador de Puno sobre presencia de Boluarte en el próximo aniversario de la región: "Es provocar a la población"

Richard Hancco señaló que la presidenta debe pedirle disculpas a Puno por calificativos. Además, indica que debe haber un “esclarecimiento de las muertes” durante las protestas.

Dina Boluarte
Hancco señaló que será la población la que aprueba o no su presencia en el sur. Foto: composición LR

Richard Hancco, gobernador de Puno, se manifestó sobre la posibilidad de que Dina Boluarte arribe a la región para estar presente en las próximas celebraciones de su aniversario, en el mes de noviembre. La máxima autoridad regional explicó, a raíz de lo sucedido recientemente en las fiestas de Tacna, que la mandataria estaría dividiendo al pueblo.

"Si en algún momento sentimos rechazo, no hay que generar más polarización", señaló Hancco en una clara referencia a las manifestaciones en contra de la presencia de la presidenta en la localidad sureña. "Si la población me rechaza, no voy a ir con 100 o 500 policías. Eso es provocar a la población", afirmó a La República.

Asimismo, sostuvo que, como autoridad, ha puesto dos condiciones para que la visita de Boluarte se concrete. La primera es que la mandataria le pida perdón a Puno por haber calificado de "vándalos" y "terroristas" a los manifestantes puneños. "Seis países nos han declarado como destino no apto", sostuvo el gobernador regional sobre las consecuencias de las expresiones del Gobierno.

La segunda condición que mencionó Hancco es el esclarecimiento de las muertes durante las protestas.

¿Cuántos muertos hubo durante las protestas en Puno?

Durante las protestas realizadas en diferentes localidades de la región altiplánica, principalmente en Puno y Juliaca, 21 manifestantes perdieron la vida a causa de la represión policial y militar.

¿Qué dijo la Defensoría sobre la visita de Dina Boluarte a Puno?

El defensor de Puno, Jacinto Ticona, explicó que la relación entre la ciudadanía y el Gobierno está quebrada. "Hay heridas abiertas, aún no sanadas, por lo tanto la indignación continúa latente", dijo a este diario el comisionado de dicha entidad. Pidió a la mandataria contextualizar su visita en caso esta se dé.

Lo más visto

Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

LEER MÁS

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Delia Espinoza: Poder Judicial archiva definitivamente investigación por abuso de autoridad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Antes de morir en el incendio, los niños tuvieron un día de playa

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Antes de morir en el incendio, los niños tuvieron un día de playa

Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Deportes

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026