Cargando...
Política

Oscar Zea presenta proyecto para que los congresistas se queden hasta 2026

Ante una vacancia presidencial. Desde la lectura del legislador puneño, si un mandatario es desaforado y no tiene reemplazo, solo debe convocarse a elecciones presidenciales y no del Congreso.

larepublica.pe
Padre de la criatura. Oscar Zea es conciente que su proyecto de ley es impopular. Foto: La República

El congresista puneño Óscar Zea Choquechambi (Bloque Magisterial), ha presentado un proyecto de ley para garantizar la permanencia del actual Congreso hasta el 2026, en caso de vacancia presidencial, asuma el titular del Congreso y se vea obligado a convocar elecciones generales.

Según la ley n° 273751 de interpretación del artículo 115 de la Constitución Política del Perú, por impedimento temporal o permanente del presidente de la República, asume sus funciones el primer vicepresidente. En ausencia de éste, el segundo, y por impedimento de ambos, el presidente del Congreso es quien debe convocar a elecciones en los siguientes días.

La iniciativa tiene por objeto modificar la Ley n° 273751 a fin de ampliar y brindar un mayor alcance al rango de interpretación del mencionado artículo.

Zea dice que su iniciativa busca brindar predictibilidad para la aplicación uniforme de dicho artículo, ya que en su interpretación y la de algunos juristas, hay vacíos sobre si el presidente del Parlamento debe convocar a elecciones presidenciales y para un nuevo congreso.

“La institución vacada sería el Ejecutivo, representada por el presidente de la República, mas no el Congreso”, dijo el legislador, que considera que el parlamento constitucionalmente solo puede ser cesado tras no prosperar dos cuestiones de confianza.

Reconoce que su propuesta es impopular, teniendo en cuenta que el Congreso tiene más del 90% de desaprobación. “No es que yo quiera quedarme. Es más, yo he votado a favor para que nos vayamos todos con o sin nueva Constitución”, refirió.

El parlamentario indicó que la aprobación de esta iniciativa está sujeta al criterio de la comisión de Constitución. En caso este grupo de trabajo lo aprobara con un dictamen, el debate pasará al pleno “El camino es largo”, acotó.

Malos antecedentes

Con esta propuesta, el parlamentario puneño nuevamente está en el ojo de la tormenta, ya que cuando fue ministro de Agricultura en la gestión de Pedro Castillo, fue cuestionado por representantes de Conveagro y su manejo de algunos programas del sector. También se conoció de dos denuncias por homicidio, incluso fue encarcelado en agosto de 1999 por la muerte del ciudadano Paulino Zeballos Huacasi. En el 2017 también fue procesado por el asesinato Edwin Richard Parisuaña. Por ambos casos fue absuelto.

Se aferran a su cargo y gollerías

Según el politólogo Aldo Santos Arias, la propuesta de Oscar Zea continúa poniendo en explicito la verdadera intención de parlamentarios de esta gestión, que es aferrarse al cargo y las gollerías que les brinda estar en el Congreso.

Mencionó que a pesar del asesinato de ciudadanos en el Perú, particularmente en Puno, en el Congreso, no existe ninguna voluntad de buscar una alternativa a la crisis política. “Si hay algo en lo que se han puesto de acuerdo, es en permanecer allí, ocurra lo que ocurra”, agregó,