El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, construyó un edificio en una zona monumental del Cusco. Maritza Rosa Candia, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura, brindó declaraciones acerca de este edificio que incumple con las reglas de la zona. Según Rosa Candida, la construcción inició en el 2014, cuando Soto adquirió el terreno, y concluyó entre 2016 y 2017.
"El 2014 compra el señor Soto el terreno y la construcción dura más o menos dos años", indicó la funcionaria. Desde 1991, la zona en la cual fue construida esta edificación fue declarada como zona monumental y se ubica en el pleno Valle Sagrado de los Incas. El presidente del Parlamento está siendo cuestionado por construir un edificio que rompe con los parámetros urbanísticos de la zona.
La infraestructura que edificó el actual presidente del Congreso de la República es de cuatro pisos y cuenta con una azotea. La polémica proviene porque en la zona solo están permitidas las edificaciones de dos pisos o hasta los 6 metros de altura.
Maritza Rosa Candia señaló que si bien la construcción está dentro de la zona monumental, no llega a ubicarse en el polígono de la parte arqueológica del distrito de Yucay. Los vecinos de la edificación afirman que hace buen tiempo no ven movimiento alguno cerca del inmueble, pero que estaría custodiada por guardianes.
La funcionaria agrega que se ha pedido información a los canales correspondientes para continuar la investigación. “No sabemos hasta el momento si se ha presentado o no la licencia de construcción. Ya pedimos información a la coordinación de zonas y sitios de la provincia de Urubamba”, señaló.