El exalcalde de Yucay, distrito del Cusco, afirmó que la polémica construcción que involucra al presidente del Congreso, Alejandro Soto, ya estaba hecha cuando este asumió el mandato. En declaraciones a la prensa, Leocadio Madera dijo que, durante su gestión, que duró hasta el 2022, nunca se reunió con Soto para hablar acerca del edificio que incumple con las normas de construcción en la zona.
"Yo asumo la alcaldía el primero de enero del 2019, encontré la construcción hecha, esa no fue ejecutada durante mi gestión", indicó Madera. El edificio tiene cuatro pisos y cuenta con una azotea. En toda la zona solo está permitido construir edificaciones de dos pisos o hasta de seis metros de altura.
El exburgomaestre también señaló que en su periodo no tuvo ninguna reunión con Alejandro Soto para hablar del tema. “Durante mi gestión nunca se acercó", manifestó. Del mismo modo, especuló acerca de cuál sería la posible solución al excedente que presenta la construcción. "Tendría que bajar a dos niveles", sentenció la exautoridad.
“La construcción me llamó la atención. Lo primero que hice fue llamar a la Dirección de Cultura para saber qué es de esas construcciones que estaban irrumpiendo los parámetros de la capital del Valle Sagrado”, señaló el exburgomaestre. Maritza Rosa Candia, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura en la región, afirmó que ya se ha solicitado la información correspondiente.