El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, no afrontaba investigación fiscal o proceso judicial antes de su designación en el cargo, por lo que no ocultó deliberadamente la información en su declaración jurada, informaron fuentes relacionadas con el despacho del Mindef.
Lo más probable es que la versión que ha circulado sobre la supuesta falta de Jorge Chávez por haber ocultado los supuestos casos en su contra se sustenta en una base de datos desactualizada y no corroborados, indicaron las fuentes consultadas.
Conforme a la Ley 31457, los ministros y viceministros nombrados deben presentar una declaración jurada en la que se consignen todas las investigaciones fiscales, procesos judiciales y procedimientos administrativos en los que se encuentra involucrado como imputado o cómplice, “así como el estado en que se encuentre dichos procesos y procedimientos, y la decisión de las sentencias o resoluciones administrativas, si el proceso hubiera concluido”.
Conforme al ministro Chávez, no incluyó ningún caso porque no estaba relacionado con ninguno.
Para sustentar que cumplió con la normatividad, Jorge Chávez actualizó la información sobre tres casos que se le imputan en las publicaciones que se han basado en reportes con datos no verificados.
Como resultado de la indagación, el ministro de Defensa encontró que en uno de los casos referido no llegó a ser parte del juicio porque la autoridad no encontró mérito para procesarlo. Y en los dos casos fiscales, no fue citado y no tenía conocimiento, y en la actualidad no hay ninguna investigación en curso contra Chávez.
Estos son los casos revisados:
De acuerdo con las fuentes del Mindef, respecto a este caso, Jorge Chávez desconocía que era parte de la investigación fiscal, ya que no recibió citación alguna para ofrecer su manifestación como investigado, cómplice o testigo.
Debido a que las bases de datos del Ministerio Público y el Poder Judicial cuentan con información errónea sobre Jorge Chávez Cresta, este ha presentado solicitudes a estas entidades para que se proceda a las rectificaciones pertinentes para que no vuelvan a aparecer publicaciones con información inexacta.