Cargando...
Política

Harold Forsyth: “La información de Otárola sobre interdicciones no se ajusta a la verdad”

“Lamento decir que la información de mi amigo Alberto Otárola no se ajusta a la verdad”, comentó Forsyth, en diálogo con La República.

Harold Forsyth
Harold Forsyth fue exrepresentante del Perú ante la OEA. Foto: OEA

El reconocido diplomático Harold Forsyth, exrepresentante del Perú ante la OEA y exembajador ante los Estados Unidos, advirtió que no es verdadero el anuncio del Gobierno de Dina Boluarte, de que se retomarán las interdicciones aéreas para una lucha eficaz contra el narcotráfico en el Perú.

El último sábado 12, el primer ministro, Alberto Otárola, aseguró ante la prensa: "Se llegó a buen acuerdo con Estados Unidos en materia de interdicción aérea, (...) ese apoyo se va a reanudar, se levantó este veto y va a permitir que el Perú pueda hacer ejercicio y uso de la interdicción aérea no letal. (…) Y actuaremos sin contemplaciones para interceptar estas avionetas, esto implica la mejora de 24 helicópteros, la adquisición de radares que cuidarán nuestras fronteras, y una la colaboración intensa de un país hermano con el que trabajamos en esta lucha contra el tráfico de drogas".

No obstante, Forsyth, como otros especialistas, advierte que la interdicción no letal no implica un cambio en la situación actual.

“Desde el año 2000 (2001), la interdicción aérea letal ha quedado suspendida sine die y el gobierno de los Estados Unidos, por más intentos que se han hecho, no ha cambiado de posición. Esto se debe al trágico accidente de una avioneta en la cual perdieron la vida ciudadanos de los Estados Unidos. En consecuencia, lamento decir que la información de mi amigo Alberto Otárola no se ajusta a la verdad”, afirmó Forsyth.

“Personalmente, como embajador del Perú para los Estados Unidos, tratamos intensamente de recuperar esa opción, pero no es posible no solo por una posición del Departamento de Estado, sino por una posición del Congreso de los Estados Unidos”, adujo.

“No es justo que se diga que se retoma la interdicción aérea cuando en realidad esto no es así y se transmite la idea de que esto va a permitir que el (Ejército) aplicara acciones concretas contra las avionetas que transporten droga. Esto sencillamente no ha ocurrido. La interdicción letal no corre. Lo que posiblemente se dé es la interdicción no letal, pero como ha dicho Ricardo Soberón y como ha dicho Rubén Vargas, se trata de saludos a la bandera que, en la práctica, no van a cambiar en nada la situación”, explicó el diplomático.

“No es justo que se dé y que se vierta públicamente información que no se ajusta a la verdad”, añadió el exembajador de nuestro país y exviceministro de Relaciones Exteriores.

Lo más visto

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

LEER MÁS

Gobierno de José Jerí se deslinda de responsabilidad del control de minería ilegal: "No es obligación del Estado"

LEER MÁS

Gobierno aseguró compra de 24 cazas al aprobar el financiamiento del 57% del presupuesto

LEER MÁS

JEE declara inadmisible candidatura de exfiscal Sandra Castro por no renunciar en el plazo establecido

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Declaran inadmisible tacha contra candidatura de José Williams por falta de pago de tasa

Gobierno aseguró compra de 24 cazas al aprobar el financiamiento del 57% del presupuesto

Juliaca recordará a las 18 víctimas de las protestas contra Dina Boluarte con un paseo simbólico de ataúdes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Declaran inadmisible tacha contra candidatura de José Williams por falta de pago de tasa

Gobierno aseguró compra de 24 cazas al aprobar el financiamiento del 57% del presupuesto

Juliaca recordará a las 18 víctimas de las protestas contra Dina Boluarte con un paseo simbólico de ataúdes

Deportes

Universitario hace oficial fichaje de Héctor Fértoli para la Liga 1 y Copa Libertadores: "Un rayo para el tricampeón"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Presidente de FC Cajamarca reveló objetivo del club tras fichaje de Hernán Barcos y otras figuras: "¿Por qué no soñar?"