Cargando...
Política

Alcalde de Arequipa evita primer pedido de vacancia, pero falta un caso

Airoso. Según ciudadano, contratación del gerente general fue ilegal y de ello es responsable Víctor Hugo Rivera. Defensa argumentó que Contraloría no observó esta designación.

Arequipa
Apoyo total. Regidores votaron en contra de destituir a autoridad. Solo dos de ellos, Sumari y Suárez, explicaron su decisión. Foto: Las República

El pleno del concejo edil rechazó la vacancia presentada contra el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera. La sesión duró 40 minutos. Expusieron Marco Antonio Loayza Manrique, el ciudadano que planteó el pedido de desafuero y la defensa legal del burgomaestre, Marco Antonio Iruri. Loayza esgrime que se designó a José Arce Paredes en tres puestos de confianza: gerente municipal, gerente de Planificación y Presupuesto, y subgerente de Informática y Estadística de la comuna.

Además que no cumpliría el perfil profesional para ocupar los cargos. El abogado de Loayza, durante su participación, manifestó que Arce Paredes no cumple con experiencia específica y es amigo del burgomaestre. "Por asumir los cargos se ha generado un perjuicio económico a la ciudad por S/ 31 mil 150, presupuesto que afecta a la comuna municipal", señaló.

Mientras que Iruri sostuvo que Contraloría, en su examen especial a los funcionarios de la entidad edil, no observó el perfil de Arce. "No aparece una observación a los requisitos del gerente municipal. Existen tres observaciones a tres gerentes, pero no está Arce Paredes", enfatizó. Además, agregó que Marroquín habría presentado el pedido de vacancia sin conocer la Ley de Idoneidad de Acceso a la Función Pública.

Después de las exposiciones, la mayoría rechazó el pedido de vacancia de Rivera.

Los únicos que manifestaron las razones de sus votos, fueron los concejales Mayra Sumari Laura y José Suárez Llerena. "En el pedido de vacancia no puedo observar que se haya acreditado que el señor alcalde haya incumplido con el procedimiento establecido para la contratación", sostuvo Sumari.

Añadió que tampoco se comprobó que haya un conflicto de interés al señalar que Rivera y Arce son amigos.

Mientras que Suárez sostuvo que no existe entre las causales de vacancia lo solicitado por Loayza Marroquín. “La Contraloría no ha cuestionado al gerente municipal. En ese sentido, no estaríamos frente a un nombramiento indebido ilegal”, dijo.

Tras el rechazo de este primer pedido, hay uno pendiente de la ciudadana Claudia Orihuela. Este acusa que el municipio contrató a Herbert Arenas Román, para que cuide el perro de la autoridad llamado “Flechita”. El pedido ingresó el pasado 9 de agosto ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"Diré quién está detrás de la vacancia"

Tras la sesión del concejo municipal, el burgomaestre manifestó que los pedidos de vacancia tienen tintes políticos. "Es un tema político y mediático que afecta la gestión. Van a seguir viniendo más pedidos de vacancia", advirtió.

"En su momento voy a decir quién es la persona que está detrás de todo esto", añadió. Ante la consulta del segundo pedido de vacancia por contratar a su chofer que fue grabado paseando a su perro, respondió que no descarta hacer denuncias fiscales. "Están buscando la inestabilidad", resaltó. También se apoyó en que Contraloría no observó la designación de José Paredes Arce en su informe de examen a sus funcionarios publicado semanas atrás.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League