El alcalde de Puno, Javier Ponce Roque, ratificó su rechazo a la presidenta Dina Boluarte, a quien pidió que se disculpe con los peruanos en su mensaje del 28 de julio por los más de 60 fallecidos durante la represión con las Fuerzas Armadas. La autoridad municipal consideró que la mandataria utilizó a los alcaldes en medio de la crisis política y social que desencadenaron las protestas contra su Gobierno.
El titular de la Municipalidad Provincial de Puno remarcó que es importante que Dina Boluarte se dirija a los ciudadanos con un mensaje concertador. “El mensaje del 28 de julio debe ser concertador y no provocador, y que Dina Boluarte pida disculpas a los peruanos por las muertes que ocasionó el Gobierno. Es un tema que tiene que darse”, remarcó Javier Ponce
Esta respuesta fue como consecuencia de los fallecidos en las protestas que iniciaron en enero de 2023 en las regiones del sur, para exigir la dimisión de la presidenta Boluarte y el cierre del Congreso.
También respaldó un nuevo proceso electoral para lograr la tranquilidad del país y que las autoridades regionales y locales coordinen obras. “Yo estoy muy de acuerdo con el adelanto de elecciones, lo que significa que quienes están en el Congreso y en Palacio de Gobierno se retiren. Necesitamos nuevo presidente y que haya equilibrio, así como un trabajo concertado entre los diferentes niveles de Gobierno”, opinó.
PUEDES VER: Ministra Tolentino a alcalde que pidió perdón por reunirse con Boluarte: "No debió hacer este acto"
Sobre la reunión de alcaldes con la presidenta Dina Boluarte, la cual generó que Hernán Crisisto, burgomaestre de Ácora, pida perdón de rodillas a los vecinos de dicho distrito puneño, el alcalde Javier Ponce enfatizó que los respetas, pero cometieron un error. "El Gobierno utilizó a los alcaldes, pero ¿qué pasa ahora? Nos recortan el presupuesto y, por ende, nos quitan empleos", advirtió.
En esa línea, aseguró que mantiene su oposición a reunirse con Dina Boluarte en respeto a los puneños, y que no participará en el desfile que se organiza por Fiestas Patrias.
Hernán Crisisto pidió perdón de rodillas a los ciudadanos del distrito de Ácora por reunirse con la presidenta Dina Boluarte a pesar de las protestas que se radicalizan en Puno. El burgomaestre se comprometió en participar en las marchas contra el Gobierno de turno.