Cargando...
Política

Revelan plagio en otro libro de coautoría de Dina Boluarte sobre medicina legal

El texto sobre responsabilidades médicas fue publicado en el año 2004 y está compuesto de más de 200 páginas. Asimismo, presenta errores ortográficos y otras faltas.

El libro de su coautoría sobre los derechos humanos registra un 55% de copia. Foto: Al estilo Juliana/ Carlos Félix/ La República

Revelan plagio en otro libro que aparece como coautora la presidenta de la República, Dina Boluarte. El texto habla sobre medicina legal con copia de otras publicaciones, según el noticiero 'Al estilo Juliana'.

De acuerdo al programa, el libro tiene como nombre ‘Aspectos legales en la responsabilidad médica en el Perú’. Fue publicado y depositado en la Biblioteca Nacional en el 2004.

Está compuesto de más de 200 páginas, pero se desconoce su tiraje y la editorial. Algunos de los temas abordados acerca de aspectos legales son la responsabilidad penal de los médicos en ejercicio, la relación médico y paciente, la eutanasia y la ética profesional de los médicos en el Perú.

En la pasta, según una imagen compartida por el citado medio, aparecen como autores los nombres de Anaya Cárdenas Efraían Javier, Marcial Quinto Gomero, Luis Alberto Gavancho Chávez, María Esther Chávez Serrano, Hugo Villar Mayta, Raúl Humala Trigoso y la mandataria.

Una página antes se hace una definición general que aparece textualmente en el tema de ‘Eutanasia y valor absoluto de la vida’ de Ana Collado y otros, que fue publicado en la Revista cubana higiene y epidemiología. En el pie de página, se refiere a que es un texto de 1987.

Además, se hace referencia a comentarios del abogado Jiménez de Asua, los mismos que se hallan en el libro ‘Medicina legal’ (2000), del argentino José Patitó.

“Salvo Humala Trigoso, se trata del mismo grupo de abogados que supuestamente produjo el libro sobre los derechos humanos, que contiene un 55% de similitud con textos precedentes, según el software Turnitin”, se precisó en el programa.

Cabe indicar que en el otro libro de titulado "El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario" presenta un plagio de 55%, según el dominical "Punto final"

El programa periodístico revisó de manera manual y automática (Turnitin) el libro de Dina Boluarte y arrojó un 55% que no estaba citado, es decir, se cometió plagio. Asimismo, se devela que no tiene la sección de fuentes bibliográficas ni pies de página que den créditos a autores de textos citados.

Lo más visto

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

LEER MÁS

Mesa Directiva del Senado: congresista Silvana Robles no mostró su cédula en la segunda votación

LEER MÁS

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO vía L1 MAX: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO