Cargando...
Política

¿Cuál es la razón por la que la Fiscalía busca obtener acceso a las comunicaciones de Pedro Castillo?

Poder Judicial autorizó, este 14 de julio, el levantamiento del secreto de las comunicaciones del vacado expresidente debido al fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

larepublica.pe
Fiscalía busca obtener información clave en la investigación contra Pedro Castillo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República | composición de Fabrizio Oviedo/ La República

El expediente dispuesto por el máximo ente judicial en el país determina revelar información relacionada con el registro de conversaciones que se dieron previo al intento de golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022 y posterior a este, más precisamente el período desde el 2 al 16 de dicho mes del año pasado.

En esa misma línea, uno de los detalles que la Fiscalía busca disponer, por intermedio de la resolución a su favor, es si Pedro Castillo entabló comunicación y coordinó con otras personas investigadas antes y después del golpe de Estado.

En otras palabras, si se contactó con la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez (con prisión preventiva), el extitular de la PCM Aníbal Torres o los exministros Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Mincetur), así como con otros individuos.

Es importante precisar que, el 8 de diciembre, día en que la Fiscalía realizó el allanamiento a Palacio de Gobierno, se encontró un bolso de color azul y blanco, en el cual se hallaron nueve chips prepago, además de una caja de celular vacía que en la superficie tenía pegado un papel amarillo con el número 970064317. Por ello, con el levantamiento del secreto de las comunicaciones, se busca identificar quiénes son los titulares de dichas tarjetas SIM localizadas.

Juez Checkley a Castillo en audiencia: “Usted no está secuestrado”

En el marco de una audiencia de tutela de derechos convocada por su defensa, Pedro Castillo expresó estar "secuestrado 7 meses" en el centro penitenciario de Barbadillo, al relatar que no puede comunicarse con su familia en el transcurso de este periodo. Sin embargo, el juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley Soria, le remarcó que su situación actual es resultado de una orden judicial.

“Señor Castillo, usted no está secuestrado, hay una orden judicial por la que usted está con una prisión preventiva. Precisamente esta audiencia ha sido para escucharlo y para atender los requerimientos que usted hace, así como los argumentos de la Fiscalía”, aclaró Checkley en la sesión mencionada.