La tercera Toma de Lima, que inicia el 19 de julio en rechazo al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, conglomera a diferentes organizaciones, como la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), cuyo presidente, Santos Saavedra Vásquez, aseguró que 30.000 agremiados se sumarán a esta jornada, la cual —dijo— será contundente y estructurada hasta que los objetivos adoptados en asamblea nacional se cumplan, entre ellos, la renuncia de la mandataria y nuevas elecciones generales.
PUEDES VER: Ministra de Vivienda rechaza adelanto de elecciones: “Hemos logrado pacificar nuestro país”
En declaraciones con La República, Santos Saavedra precisó que, desde febrero a la fecha, se realizó una reorganización de las bases gremiales de las regiones del sur, centro y norte para reiniciar las protestas contra la permanencia de Dina Boluarte en el Ejecutivo y de los congresistas.
De acuerdo a los registros de Cunarc, hay dos millones de ronderos y ronderas en 22 regiones, agrupados en federaciones y centrales regionales. Santos Saavedra manifestó que son más de 46 años impartiendo la justicia popular con autonomía financiera, económica y administrativa. Además, precisó que son autosostenibles.
PUEDES VER: Tercera Toma de Lima: ¿qué se sabe sobre el anuncio de protestas contra el Gobierno de Boluarte?
Sobre la participación en la marcha, el representante de Cunarc subrayó que 30.000 ronderos participarán en la primera semana de las protestas de Lima, lo cual no significa que en las diferentes regiones no se realicen movilizaciones conforme a las estrategias definidas. “Los delegados viajarán a la capital (Lima) para la tercera Toma de Lima, que durará hasta lograr la renuncia de Dina Bouarte. También habrá relevos por semanas y otros compañeros marcharán en sus jurisdicciones”, recalcó Santos Saavedra.
En el Perú hay dos millones de ronderos. Foto: La República
En esa línea, la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú enfatizó que se garantiza la seguridad y la paz en la marcha de los ronderos. De esta manera, rechaza que personas se infiltren en la movilización, ya que, de ser así, aseveró, aplicarán la justicia ronderil. “Los ronderos nos conocemos y estamos contra la violencia, es por eso que, si detectamos infiltrados, incluyendo policías, serán detenidos, investigados y castigados con nuestras normas”, advirtió el representante de Cunarc.
PUEDES VER: Tercera Toma de Lima: ¿cuándo sería la manifestación anunciada desde el sur y norte del país?
Cuando se le consultó cuáles son los petitorios principales, Santos Saavedra puntualizó que son la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones. “Dina Boluarte debe renunciar y afrontar una investigación imparcial por los asesinatos en el sur durante la intervención de las Fuerzas Armadas", finalizó el dirigente.
Los gremios reiniciarán protestas contra Dina Boluarte. Foto: composición de Alvaro Mendoza/ La República
La presidenta Dina Boluarte se pronunció sobre la Tercera Toma de Lima. El mensaje exacerbó más los ánimos de las frentes sociales. “Desde diciembre hasta febrero hemos estado como bomberos, apagando casi 500 manifestaciones violentas. Ahora mismo hago un llamado a estas personas que nuevamente están anunciando la Tercera Toma de Lima. ¿Cuántas muertes más quieren? ¡Por amor de Dios!”, expresó la mandataria.
El dirigente de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), Erwin Salazar, lamentó dichas expresiones y aseguró que dichas palabras alientan a las bases gremiales a movilizarse. “Sus palabras nos motiva a que la Tercera Toma de Lima sea un éxito”, recalcó el dirigente.
Los dirigentes cusqueños anunciaron que se suman a las protestas el próximo 19 de julio. El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, Germán Santoyo, dijo que “la última declaración de Boluarte es una provocación frontal a la sociedad y el pueblo va a tener una reacción".
En el sexto encuentro regional en la ciudad de Juli, los líderes sociales de Puno acordaron enviar una delegación de 13.000 personas a la Tercera Toma de Lima que se realizará el 19 de julio.
Peruanos se levantarán e inicarán protestas en contra de Dina Boluarte
El presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), Santos Saavedra Vásquez estuvo en la provincia de Huancabamba de la región Piura, donde coordinó con sus colegas para su movilización hacia Lima. Asimismo, el presidente de la Federación de Rondas Campesinas de la región Piura, Santos Montalván, expresó que este 1 y 2 de julio se reunirán en Jaén (Cajamarca) para terminar las coordinaciones de su participación en la Toma de Lima.
La Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP) anunció que este sábado 1 y domingo 2 de julio, se realizará una asamblea general para finiquitar los detalles de la Tercera Toma de Lima, la cual se realizará el 19 de julio. La finalidad es lograr que la movilización sea unificada y estructurada, para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
Dirigentes de la capital y el interior del país informaron que, el sábado 1 y el domingo 2 de julio, cerca de 800 delegados de las 26 regiones del país se reunirán en asamblea nacional, en el distrito de Puente Piedra, para consolidar una plataforma de lucha política y social con miras a la ‘Toma de Lima’ prevista para el 19 de julio.
La Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca manifestó que se planifican marchas en las regiones, con las diferentes bases gremiales. En esa línea, informó que se coordina con los diferentes sectores, como es comercio y transporte, para que se sumen y haya contundencia en la protesta.