Cargando...
Política

Varela sobre proyecto para que Perú se retire de la Corte IDH: “Podríamos dedicarnos a otras cosas en lugar de pensar en esto”

El titular de la cartera de Trabajo, Fernando Varela, afirmó que salirse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos demora años y que se debe buscar un consenso. Por otro lado, deudos de fallecidos durante protestas reclaman justicia.

Ministerio de Trabajo
Ministro de Trabajo declaró sobre varios temas en su llegada a Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera/La República

El ministro de Trabajo, Fernando Varela, fue consultado acerca de una posible salida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre todo, por el proyecto de ley presentado por Jorge Montoya para que dicha institución pierda competencia en casos peruanos al denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos.

Varela Bohórquez refirió que ya se verá si el proyecto se archiva o no y que, tras ello, podrá emitir una opinión. Asimismo, afirmó que la institución le parece importante, pero que el proceso de retiro de la Corte IDH demora años en hacerse efectivo y que lo mejor será buscar un consenso para que los peruanos tengan un empleo formal.

“Podríamos dedicarnos a otras cosas en lugar de pensar en esto. Trabajo y economía. Si nos dedicamos esos 10 años que demoraría ese debate en trabajar duro, mucha brecha social se podría acortar", dijo la autoridad.

Mientras tanto, por otro lado, deudos de fallecidos durante protestas en diversas regiones del país como Puno, Ayacucho, Apurímac y demás reclaman justicia en instancias internacionales al no verse atendidos en Perú.

Sobre adelanto de elecciones

El ministro de Trabajo apuntó que ya no es necesario el adelanto de elecciones. Aseguró que en el Perú no se vive en una dictadura, a pesar de que IEP tuvo como resultado que el 81% de los ciudadanos señalan que sí hubo violaciones a los derechos humanos.

"Yo creo que en lo que tenemos que pensar ahora, más que en adelantar elecciones, es en reactivar la economía, lo que sí puedo asegurar es que el Perú necesita consenso, trabajar y dar mayor empleo", manifestó Fernando Varela.

Lo más visto

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

LEER MÁS

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

LEER MÁS

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4