Cargando...
Política

“Dina Boluarte debe ser investigada”: revelan 13 casos en que la Policía disparó con intención de matar en Juliaca

Así lo informó Amnistía Internacional sobre la masiva violación de derechos humanos que se registró en Puno. Por otro lado, se cuestionó el papel de la Fiscalía en el desarrollo de las investigaciones.

larepublica.pe
Amnistía Internacional señala que Dina Boluarte, su premier y ministros deben ser investigados. Foto: La República/archivo

Amnistía Internacional llegó a la provincia de San Román para dar a conocer su informe sobre la masacre ocurrida el pasado 9 de enero. Durante la presentación, revelaron 13 casos y otros por confirmar, en los que la Policía disparó con intención de matar a los ciudadanos de la localidad.

La organización y los deudos tanto de muertos como heridos recordaron la violación de derechos humanos que se registró en Puno, sobre todo, en la ciudad de Juliaca. Asimismo, rememoraron los casi 20 fallecidos por ejecuciones extrajudiciales y muertes arbitrarias, de los que tienen muchas evidencias que se deben investigar. Lo anterior se identificó por el uso de armas letales; así como la forma, el tiempo y el lugar donde ocurrieron los hechos.

"Hablamos de que hubo ataques generalizados hacia la población, eso quiere decir que deben ser investigadas las autoridades de hasta el más alto nivel. Eso no solo incluye a los policías y militares, sino también civiles, es decir, ministros, el premier Alberto Otárola y la presidenta Dina Boluarte", aseguró, para La República, la directora de Amnistía Internacional Perú, Marina Navarro.

Informe de Amnistía Internacional en Puno. Foto: Kleber Sánchez/La República

Discriminación

Se comunicó también que los hechos se llevaron a cabo con un sesgo claramente racial, ya que el 80% de las víctimas son de pueblos indígenas, de comunidades campesinas del sur andino del Perú.

"El discurso de las autoridades y militares ha tenido un sesgo racista claramente discriminatorio. A esto, se le suma que hubo una estigmatización de la protesta y de las personas que se manifestaban, utilizando apelativos tan fuertes como que se trataba de delincuentes, terroristas o vándalos. Entonces se ha estigmatizado a las personas, y eso ha hecho que haya una escalada de violencia que tanto tenemos que lamentar", expresó Marina Navarro.

Brindan testimonios ante Amnistía Internacional. Foto: Kleber Sánchez/La República

Dina Boluarte

La directora de Amnistía Internacional Perú contó que tuvieron una reunión con Boluarte en febrero, tras los primeros hallazgos. Asimismo, agregó que actualmente han solicitado una reunión para presentarle el informe completo con todos los detalles que tienen para poner las evidencias a su disposición y a la vez entregarle más de 200.000 firmas de personas extranjeras que exigen que haya justicia en el Perú. Sin embargo, no han recibido respuesta de la presidenta hasta hoy.

Deudos de la masacre del 9 de enero. Foto: Kleber Sánchez/La República

Fiscalía

Sobre las investigaciones que el Ministerio Público está llevando a cabo, Navarro dijo que han tenido muchos cambios y hay evidencias que lamentablemente no se han recogido.

Asimismo, fue consultada por los procesos que se están realizando lejos de donde ocurrieron los hechos (Lima), sin tener en cuenta que las víctimas no tienen acceso a medios virtuales y menos se van a trasladar hasta la capital. Ante ello, informó que los fiscales llegarán hasta las diferentes regiones, pero la sede seguirá siendo Lima. También hizo un llamado a la Fiscalía para que se efectúen investigaciones prontas e imparciales durante los próximos ocho meses.

Ejecuciones extrajudiciales

La directora de Amnistía Internacional Perú señaló que una ejecución extrajudicial significa que se ha disparado con la intención expresa de matar. No es que hubo alguna bala perdida o que no hubiera sido con intención, sino que se ha disparado directamente en el torso y la cabeza de los ciudadanos con el propósito de asesinar.