Autoridades y actores sociales de Cusco criticaron las afirmaciones del alcalde, Luis Pantoja en Nueva York. Pantoja aseguró que en Perú se respeta el Estado de Derecho y los derechos humanos.
El rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco, Eleazar Crucinta, interpretó que lo manifestado por el alcalde tuvo la intención de comunicar que en el país se vive un ambiente de tranquilidad, no obstante, habría olvidado, las muertes durante la convulsión social.
“El pueblo peruano fue flagelado, tuvimos 70 muertos y esto no puede quedarse así (…) Hay una apariencia de tranquilidad, pero siempre está el dolor de las personas que perdieron a los suyos” dijo.
Florencia Fernández, integrante de la Asamblea Popular de Cusco, definió el pronunciamiento de Pantoja como bipolar.
“Cuando asumió el cargo manifestó que siempre estaría al lado del pueblo, pasó el tiempo, y en Estados Unidos dice otra cosa, pensó que la gente no conoce la realidad del Perú y fue pifiado. Forzosamente tuvo que decir que no llegó a realizar una actividad política, sino a promocionar una festividad cusqueña. Quedó muy mal” dijo la dirigente.
Walter Torres, secretario de la Federación Campesina Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (Fartac), emitirá un pronunciamiento de Fartac para pedir una rectificación pues no refleja la situación del país.
PUEDES VER: Alcalde de Cusco sobre abucheos durante lanzamiento del Inti Raymi en EE. UU.: "Han contratado a ciudadanos"
Elvis Flores Farfán, titular de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) Cusco, calificó como inoportunas estas declaraciones. “Tuvo que tener un poco más de cuidado, hablar sobre el Estado de Derecho” declaró.
Apoyo. Honorata Mejía, regidora del municipio cusqueño, se mostró a favor del discurso del burgomaestre. “Respaldamos la posición del alcalde y su trabajo por la reactivación económica. Respetamos la opinión de la población” dijo.