Cargando...
Política

Congreso aprueba PL para que gobernadores y alcaldes rindan cuentas hasta último día de gestión

La congresista Norma Yarrow indicó que lo que se busca con esta iniciativa legislativa es que la gestión municipal o regional termine en la firma de un acta con las comisiones de transferencia de funciones.

Congresista Norma Yarrow.
Según Norma Yarrow, 20 gobernadores regionales no han entregado actas de transferencia y abandonaron las municipalidades antes del ingreso de la siguiente gestión. Foto: archivo/LR

Con 106 votos a favor y tras ser exonerada de la segunda votación, el Pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que busca que los gobernadores regionales y los alcaldes, a nivel nacional, rindan cuentas del trabajo realizado hasta el último día de su gestión. Este proceso se ejecutaría con la firma de un acta suscrita con la comisión de transferencia de funciones, que deberá dar conformidad a la recepción de toda la documentación necesaria de la gestión saliente. Además, este traspaso estará supervisado por la Contraloría General de la República.

“Esto obliga al gobernador o alcalde a rendir cuentas hasta el último día de gestión del saliente, para que la autoridad entrante pueda tener una responsabilidad documentada y no se justifique diciendo que no le entregaron nada”, detalló la legisladora Norma Yarrow, autora de la autógrafa. Además, aseguró que alrededor de 20 gobernadores regionales no han entregado actas de transferencia y abandonaron las municipalidades antes del ingreso de la siguiente gestión.

Lo más visto

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Perú condena ataque durante la Cena Anual de Corresponsales en la Casa Blanca

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Perú condena ataque durante la Cena Anual de Corresponsales en la Casa Blanca

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"