La semana pasada, el fiscal de Prevención del Delito de Cusco, Eduardo Poblete, aseguró que no permitirá que los manifestantes de los diferentes gremios de la región perjudiquen las fiestas jubilares. Dijo que se iría con todo en contra de los manifestantes. Ante estas declaraciones, la congresista Ruth Luque, calificó como amenazantes las palabras usadas por Poblete, por lo que ha solicitó a la Junta Nacional de Justicia, evaluar lo declarado por el fiscal y conforme a ello disponer las acciones correspondientes.
Sus declaraciones frente al anuncio de protestas en junio han causado revuelo, la congresista Luque las calificó de amenazantes ¿Qué opina sobre ello?
Si la congresista dice que use palabras intimidantes, bueno ella verá, pero yo intimido a quienes generan situaciones de conflictividad, que ponen en riesgo a la población que ya se ha visto afectada. No estoy en contra de las movilizaciones, porque la Constitución las avala, pero si pido garantías, porque supuestamente se autoconvocan, tiran la piedra y esconden la mano, pero vamos a ver quién da la cara.
La congresista ha pedido que la Junta Nacional de Justicia evalúe sus declaraciones ¿Cree que podrían retirarlo del cargo?
Tendría que retirarme la Junta Nacional de Fiscales, porque soy fiscal titular, y para mí eso sería un honor. Que me saquen por defender a mi pueblo, no a los manifestantes, sino a mi pueblo, a los artesanos, porteadores, gente del pueblo que no tiene que comer, si es por defenderlos a ellos, pues, que me retiren. Que lo hagan también por identificar a esos azuzadores que han dejado en la quiebra a muchos cusqueños, si es así con mucho gusto me voy con la frente en alto.
Esta situación, ¿le causa molestia?
No, yo no le tengo miedo a nada, no me aferro a mi cargo, porque si salgo a la calle me va a ir muy bien, porque estoy preparado académicamente.
¿Como cree que ha recibido sus declaraciones la población del Cusco?
Hay gente que me odia es cierto, pero si hablamos de número, la gente de a pie me agradece por defender a ese grupo silencioso que nadie representa. No hablo de empresarios, hablo de la gente del mercado y otros rubros, ellos me cuentan que invirtieron para las fiestas de junio y están preocupados por estas huelgas que se avecinan. Me han llamado gremios y personas dedicados al turismo u otro rubro, para darme su respaldo después de lo que dije. Incluso lo hicieron después del comunicado de la congresista.
¿Qué le diría a la congresista Ruth Luque?
Mira a la congresista Luque, que diga lo que tenga que decir, ella tiene su posición y yo la mía. Defiendo a mi pueblo no a ese grupo politizado, a ese pueblo que se vio afectado, y con esto quiero aclarar que no soy político, no quiero ser alcalde ó congresista. Tengo mis principios, porque tengo formación jesuita y nosotros trabajamos para el pueblo que realmente lo necesita, y no le tenemos miedo a nada porque sabemos que es lo correcto.
Como Fiscal usted debe velar por la seguridad de todo ciudadano ¿Acaso los protestantes no lo son?
Claro, pero que protesten correctamente, que hagan reuniones y nos digan de que punto a qué punto se van a movilizar. Que nos garanticen que no van a cerrar carreteras o atentar contra el aeropuerto.
Si los conflictos se activan nuevamente (junio), la perdida sería grande, sobre todo para el turism
¿Qué recomienda a los organizadores del Inti Raymi
Que tengan una reunión previa, que convoquen a todo el pueblo, no solo a los protestantes, sino a todos y que firmen un pacto social. Que vengan todos los gremios y lleguemos a un acuerdo de no agredirnos entre nosotros, pero que no vengan con representantes que tergiversan todo, enfrentándonos pueblo contra pueblo.