Tras la revelación que hizo el comunicador Carlos Marina al programa "Punto final" de Latina, la congresista de APP Magaly Ruiz señaló en su cuenta de Twitter que se someterá a las investigaciones necesarias para esclarecer las imputaciones en su contra por recorte de sueldos.
Es importante recordar que Marina Puscán, extrabajador del Congreso, denunció que Johnny Romero Nima, asesor principal del despacho de la parlamentaria, era el encargado del cobro de cupos de S/1.500 “un día o dos días después” de que el Legislativo le abonara su remuneración.
Para conocer un poco más sobre la vida profesional de Ruiz, su ingreso a la política, los escándalos que ha protagonizado y su relación política con César Acuña, no te puedes perder los siguientes datos.
Magaly Ruiz Rodríguez tiene 50 años y es oriunda de La Libertad. Se graduó como licenciada en Estadística por la Universidad Nacional de Trujillo. Es bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas por el mismo centro de estudios y tiene una maestría en gestión pública realizada en la Universidad Cesar Vallejo.
Según su hoja de vida consignada en la página web del Jurado Nacional de Elecciones, Ruiz ha trabajado en la empresa de transportes Moderno Grisales desde el 2011 hasta el 2020 y registra dos inmuebles en Trujillo.
Su trayectoria política se remonta al año 2002, fecha en la que fue regidora del distrito La Esperanza, en Trujillo, por la organización política Somos Perú. De igual forma, fue reelecta en el mismo cargo por los partidos Fuerza Democrática y Alianza para el Progreso.
En el año 2010, renunció al APRA para integrarse a las filas de Alianza Para el Progreso, agrupación que le permitió ser regidora de la provincia de Trujillo cuatro años después. En el año 2018, volvió a ser concejal del distrito de La Esperanza y asentó aún más su militancia con la organización que dirige César Acuña.
Magaly Ruiz y César Acuña durante la última campaña presidencial. Foto. Trujillo en La Mira.
El Ministerio Público de la Libertad le abrió una investigación a Magaly Ruiz en el 2019 por supuestos actos de corrupción durante su gestión como gerenta de la Municipalidad Distrital de Nueva Esperanza, cargo que ocupó entre los años 2014 y 2016. En aquella época, el alcalde era Daniel Marcelo Jacinto, quien se escapó de la justicia por el caso Baños Químicos.
Las investigaciones fiscales sindicaron a Magaly Ruiz como la persona que autorizó irregularmente el pago de aguinaldos a favor de funcionarios y empleados de confianza, entre ellos a la propia Ruiz, inflando hasta 10 veces su monto real. Según la propia Fiscalía, el perjuicio económico alcanzaría los más de S/ 100.000 contra la Municipalidad del distrito de La Esperanza.
Ruiz también estuvo involucrada entre los nueve congresistas de APP que bebieron alcohol con el legislador suspendido Freddy Díaz, en el comedor del Congreso.
Magaly Ruiz, investigada por presunta corrupción cuando fue gerenta del exalcalde de Trujillo, Daniel Marcelo. Foto: Oficina Prensa Magaly Ruiz
La congresista de APP obtuvo más de 16.000 votos para ser electa como congresista por La Libertad. Durante la campaña electoral, se la vio muy cercana a César Acuña en todas sus actividades proselitistas por dicha región.
Hasta la actualidad, se puede observar en las redes sociales del gobernador regional de La Libertad reuniones conjuntas con la legisladora y diversas organizaciones sociales.
Recordemos, además, que tanto Acuña como Magaly Ruiz fueron denunciados ante la Fiscalía por el abogado Raúl Noblecilla, quien los acusa de pertenecer a una organización criminal, de tráfico de influencias y otros delitos. Esto, tras los audios de la última campaña municipal donde Acuña les pide a los militantes de su partido que agilicen la aprobación de un proyecto para la creación del distrito de Alto Trujillo.